En fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia validó la legalidad del Plan Impulso Araucanía, luego de la presentación de un recurso de protección por parte de dirigentes mapuches.

La resolución de la Tercera Sala del máximo tribunal se da luego que más de 40 dirigentes mapuches presentaran un recurso de protección contra el renunciado intendente Luis Mayol, además de las personas que lo subroguen o reemplacen en su rol dentro de la iniciativa gubernamental.

En esta acción legal, los representantes del pueblo mapuche acusaron que no se habrían llevado a cabo procesos de consulta en la construcción del Plan Impulso, por lo que –según los dirigentes- carecería de legalidad. Sin embargo, esto fue desestimado de forma unánime por la Corte Suprema.

Así lo confirmó el intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien se mostró conforme por la decisión del tribunal.

El Plan Impulso consta de tres ejes, que contemplan la inversión de más de ocho mil millones de dólares hasta el 2026, iniciativa del Gobierno que no ha estado exenta de dificultades, incluyendo el amplio rechazo a la consulta que pretende modificar la Ley Indígena.