Región de la Araucanía
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 21:26
Corte Suprema valida legalidad de Plan Impulso Araucanía del Gobierno
Por Matías Vega
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

En fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia validó la legalidad del Plan Impulso Araucanía, luego de la presentación de un recurso de protección por parte de dirigentes mapuches.

La resolución de la Tercera Sala del máximo tribunal se da luego que más de 40 dirigentes mapuches presentaran un recurso de protección contra el renunciado intendente Luis Mayol, además de las personas que lo subroguen o reemplacen en su rol dentro de la iniciativa gubernamental.

En esta acci√≥n legal, los representantes del pueblo mapuche acusaron que no se habr√≠an llevado a cabo procesos de consulta en la construcci√≥n del Plan Impulso, por lo que ‚Äďseg√ļn los dirigentes- carecer√≠a de legalidad. Sin embargo, esto fue desestimado de forma un√°nime por la Corte Suprema.

Así lo confirmó el intendente subrogante de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien se mostró conforme por la decisión del tribunal.

El Plan Impulso consta de tres ejes, que contemplan la inversión de más de ocho mil millones de dólares hasta el 2026, iniciativa del Gobierno que no ha estado exenta de dificultades, incluyendo el amplio rechazo a la consulta que pretende modificar la Ley Indígena.

Tendencias Ahora