El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) fue la institución mejor evaluada, con una nota promedio de 5,5 en una escala de 1 a 7, en la encuesta Identidad y Opinión de los Mapuche en La Araucanía.

La medición fue realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo entre el 1 y el 17 de abril pasado, y busca medir diversos temas socioeconómicos, políticos, de cultura, tierras e identidad.

Según el sondeo, la institución del agro se ubicó por sobre la Conadi (5,15), Carabineros (4,85), la Iglesia Evangélica (4,80), los medios de comunicación (4,29), la Iglesia Católica (3,77), los jueces (3,19) y los partidos políticos (2,49).

También se evaluó, con la misma escala, el desempeño de las autoridades regionales. La mejor nota fue para los alcaldes (4,37), seguidos de los consejeros regionales (3,8), concejales (3,73), gobernador (3,71), intendente (3,64), diputados de la zona (3,2) y senadores de la zona (3,09).

Para el estudio se encuestó en forma presencial a un universo de 384 hombres y mujeres mayores de 18 años que se consideran pertenecientes al pueblo mapuche y viven en zonas urbanas y rurales de las comunas de Temuco, Villarrica, Pitrufquén, Nueva Imperial, Lautaro, Galvarino, Carahue, Saavedra, Victoria, Cholchol, Padre las Casas, Vilcún y Freire.

Del total de la población encuestada, el 94% se siente mapuche o mapuche-chileno; un 15% habla mapudungun y un 44% solo lo entiende pero no lo habla; 39% se declara católico, 35% protestante o evangélico y 5% dice pertenecer a una espiritualidad mapuche.

Un 44% de los entrevistados dijo haber participado en alguna ceremonia mapuche durante los últimos 12 meses. De ellos, 43% citó el We Tripantu (Año Nuevo mapuche), 39% un Guillatún y 4% un partido de palín.

Familias de La Araucanía

Ante la consulta de si se ha sentido discriminado por ser mapuche, 82% dijo que no y un 16% que sí. De estos últimos, 25% expresó que se sintió discriminado en el colegio, 18% en los servicios de atención pública, 12% socialmente (lo miran de forma especial, rara) y 10% por su apellido.

En el plano socioeconómico, la principal fuente de ingresos familiares de los encuestados es el comercio (29%), seguido de la agricultura (21%). Al considerar todos los ingresos del grupo familiar, el 60% dice que le alcanza justo y sin grandes dificultades y 35% declara que no le alcanza y tiene grandes dificultades. A sólo 4% le alcanza bien y puede ahorrar.

En materia de tierras, 94% de quienes viven en la zona rural prefiere título de dominio individual y 6% en comunidad. Entre los habitantes urbanos, 59% prefiere vivir en la ciudad y un 41% vivir del trabajo de la tierra y ser parte de una comunidad. Del total de encuestados, 58% opina que los mapuches deben tener derecho a arrendar sus tierras y 50% que deben tener derecho a venderlas.

Un 83% está de acuerdo o muy de acuerdo con la entrega de tierras mediante títulos individuales en vez de comunitarios, y un 65% está de acuerdo o muy de acuerdo con que a las comunidades titulares de tierras puedan dividir total o parcialmente sus títulos en común. Un 42% piensa que la entrega de tierras puede ser reemplazada por otro beneficio y un 56% opina que no.