En su presentación ante las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía, pero insistió en que dicha región está entre las prioridades del Gobierno.

En cuanto al caso por el que fue convocado, defendió su gestión, asegurando que han actuado con celeridad y con total transparencia ante la justicia y la población.

Expresó sus condolencias a su familia, quienes exigen su renuncia así como varios sectores políticos de oposición, y condenó “la muerte de cualquier joven que se produzca en circunstancias de violencia”.

La situación en La Araucanía, indicó, está “entre las 5 prioridades principales del Gobierno”, defendió, esgrimiendo el impulso que se ha dado al Plan Araucanía.

Este plan “no tiene la pretensión y sería un absurdo pensar que se va a desarrollar en el corto plazo, este es el inicio de un camino que va a tomar un tiempo”.

En su presentación, adelantó, tocará la situación del Gobierno en este escenario, los hechos y antecedentes que manejan al respecto, y las preocupaciones en torno al Grupo de Operaciones Tácticas de Carabineros, también conocido como “Comando Jungla”.

Respectos del cuestionamiento de su implementación en la zona de conflicto, justificó su implementación en que “hemos tenido 2.295 hechos de violencia, 920 incendios, 509 ataques a instituciones policiales y 542 cortes de ruta”.

Indicó que como parte del equipamiento de dicho grupo, se implementaron cámaras para grabar las operaciones, pero Hermes le indicó que “le habían mentido” y que “sí había una cámara fiscal de vigilancia”, específicamente una GoPro.

Por ello, “inmediatamente tomamos contacto por teléfono con el fiscal para informarle sobre estos antecedentes para denunciar la situación, no pasaron ni 15 o 20 minutos y ésta ya estaba comunicada al fiscal Paredes”.

Asimismo, defendió la transparencia del proceso en el Gobierno, argumentando que convocó a la prensa la mañana siguiente para notificar la situación.

Descartó nuevamente además abandonar su cargo, sosteniendo que “no voy a renunciar hasta entregarle más seguridad y tranquilidad a las familias chilenas, salvo que el presidente Sebastián Piñera me pida lo contrario”.

Chadwick fue acompañado en su presentación por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Óscar Cáceres (RBB)
Óscar Cáceres (RBB)