La muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla, región de La Araucanía, aún está rodeada de incógnitas. A seis días del deceso, parece que apenas está comenzando todo.

Lo concreto es que Fiscalía lleva tres investigaciones paralelas y seis carabineros fueron apartados de la institución. Al mismo tiempo, la familia pide justicia y que se asuman las responsabilidades.

¿Por qué Catrillanca se encuentra con Carabineros?

De acuerdo a la información policial, profesoras de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo sufrieron el robo de sus vehículos de manera violenta la tarde del miércoles, por lo que se gestó una persecución policial que terminó con un enfrentamiento y la muerte del joven, quien fue acusado de participar en el primer delito.

En contraste, el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, aseguró que su hijo estaba trabajando cuando se encontró con los efectivos policiales en la comunidad Temucuicui, refutando la versión de los uniformados.

¿Tenía antecedentes?

En primera instancia, se mencionó que la víctima tenía antecedentes, lo que fue rebatido en redes sociales con un certificado emitido por el Registro Civil.

Ante esta situación, BioBioChile consultó con Fiscalía, desde donde informaron que el 22 de octubre había sido detenido por el delito de receptación y fue formalizado. Pese a ello, su detención fue declarada ilegal, quedando sin medidas cautelares.

Al tratarse de una investigación en curso, no podía contar con antecedentes penales, puesto que seguía siendo inocente.

¿Qué relató el acompañante de la víctima?

Al momento de su muerte, Camilo iba acompañado en el tractor por un joven de 15 años, quien es el principal testigo. En ese momento, fue detenido por el delito de receptación, lo que fue declarado ilegal en el tribunal competente.

Luego de ello, dio su testimonio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), asegurando que presenció un asesinato y que podía identificar al autor.

Asimismo, Consuelo Contreras, directora del INDH, anunció que se querellarán por los malos tratos y torturas a las que fue sometido.

No obstante, al joven le resta declarar ante el Ministerio Público.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO

¿Grabaron el operativo?

La toma de declaraciones a los involucrados fue una de las primeras diligencias por parte del ente persecutor. De ese modo, cuatro uniformados reconocieron que no llevaban cámaras al momento del fatal operativo, lo cual fue confirmado por el general director Hermes Soto.

Sin embargo, el relato del joven de 15 años echó por tierra lo anterior, acusando que borraron los registros.

“Se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar”, indicó al INDH.

Posteriormente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que los uniformados mintieron, por lo que se tomó la decisión de dar de baja a cuatro carabineros del equipo que llegó inicialmente por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”.

Por esto mismo, el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de la misma zona.

¿Qué dice el Gobierno?

Como era de esperarse, desde distintos flancos se ha pedido que el Gobierno asuma la responsabilidad política de lo ocurrido, removiendo de sus cargos al titular de Interior y al intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera les entregó todo su respaldo, argumentando que las responsabilidades respecto a la manipulación de evidencia se limitan a los funcionarios policiales que ya fueron dados de baja.

“Quiero recordarle a mis compatriotas que ese es un cargo de exclusiva confianza del presidente de la República y el ministro del Interior y Seguridad Pública cuenta con mi total confianza”, zanjó desde Nueva Zelanda.

El mundo político también busca mayores antecedentes, por lo que Andrés Chadwick y Hermes Soto deberán acudir este lunes a la sesión conjunta entre la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

¿Cómo se investigan estos hechos?

A raíz de estos lamentables acontecimientos, el Ministerio Público inició tres investigaciones en paralelo.

La primera es por el robo de vehículos por parte de encapuchados, a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, por la que cuatro profesoras ya declararon y fueron derivadas a la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos.

La segunda es por la muerte de Camilo Catrillanca y la tercera por obstrucción a la justicia, referida a la destrucción de pruebas.

En este contexto, la mañana de este lunes se realizará una diligencia clave, la toma de declaración, en el sitio del suceso, del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca.

Independiente del curso que tome cada arista, la familia advirtió -tras el funeral realizado el sábado- que llegarán a todas las instancias para esclarecer estos hechos y responsabilizó al Estado.

En petición de justicia por el joven, en varios puntos de Chile y el extranjero se han realizado manifestaciones.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO