“Son hechos muy lamentables que esperamos que se esclarezcan, porque no va a quedar posibilidad alguna de ocultamiento, dada la preocupación que hay en la región, en Chile e incluso a nivel internacional. Así que el único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste“.

Con esas palabras se refirió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, al cierre de un encuentro con cerca de 400 escolares en el Salón de Honor del Congreso en Santiago.

El titular de la cartera acudió a la actividad en reemplazo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien desistió debido a la contingencia que le ocupa a raíz del mismo caso y a la espera del arribo del presidente Sebastián Piñera tras su gira por Asia, que se concretó a las 13:20 en La Moneda.

La actividad fue organizada por el presidente del Senado, Carlos Montes, y admitió preguntas de los estudiantes a las autoridades. “Mi pregunta iba dirigida a Andrés Chadwick, pero como él no está espero que el señor Larraín me pueda responder”, señaló una escolar del Liceo 7 de Providencia, previo a su consulta respecto a las “incongruencias” del Gobierno frente a las confusas versiones del incidente.

“Se han elaborado tres procesos que se están desarrollando para averiguar qué es lo que pasó: el asalto a los profesores, el asesinato -aparentemente- de este joven Catrillanca y la obstrucción a la justicia” de Carabineros, remarcó el secretario de Estado al responder.

“Por cierto constituyó un engaño de los carabineros a sus superiores y de sus superiores al Gobierno. Efectivamente, eso va generando una nube de dudas y yo creo que en eso que ustedes dicen tienen razón: aquí no ha sido claro el procedimiento”, admitió.

Asimismo, “se dijo que este joven tenía antecedentes penales y no los tenía, lo que tenía eran antecedentes judiciales, porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo hace un par de meses. Ese no es un antecedente penal (…) fue un error haberlo dicho. En ese sentido, creo que hubo un error grave”, sostuvo.

Para cerrar, Larraín también reconoció que “hubo una persecución y de ahí se originó el tiroteo que le costó la vida a este joven que pareciera no haber tenido ninguna vinculación con el asalto y robo de esos vehículos“.