Una declaración ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Traiguén prestó el lonco mapuche de la comunidad Temulemu, Juan Pichún, tras ser denunciado por el lonco Aniceto Norín de un presunto intento de atentado en su contra.

El propio Pichún confirmó a Radio Bío Bío su comparacencia al cuartel policial, lamentando que quien lo acusa sea uno de los dirigentes que, por más de 15 años, luchó junto a su padre por recuperar las tierras en las que ahora viven.

Pichún precisó que él mantiene una amistad por años con familias de la comunidad Didaico, del lonco Norín, y que nunca ha gestado intentar atacarlo precisamente por el trabajo que juntos desplegaron para recuperar sus tierras.

Por ello, aseveró que -a su juicio- la denuncia en su contra busca desviar la atención por la constante vigilancia policial que recibe la planta procesadora de maderas que Norín mantiene en su comunidad, con apoyo del actual Gobierno.

Pichún explicó que su rol como autoridad ancestral mapuche es justamente buscar solución a los problemas que puedan generarse en la comunidad, descartando enfáticamente la acusación estampada en su contra.

Así, lamentó el actuar de Norín, quien fue encarcelado junto a su padre -el fallecido lonco Pascual Pichun-, por denuncias de similares características.