Presidio efectivo, dictó el Tribunal Oral de Temuco, respecto de dos de los seis condenados en el caso derivado de la entrega de permisos irregulares a taxis colectivos detectado en la Seremi de Transportes de La Araucanía.

Una de éstas fue para María Alejandra Rodríguez Henríquez, exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, a quien se condenó por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de instrumento público a cumplir 818 días y 4 años de presidio.

Además, deberá pagar una multa de una multa de $19.400.000 pesos, correspondientes a un 5% del involucrado en los delitos, a lo que se suma el decomiso de una lujosa vivienda que la mujer posee en la villa Casa de Máquinas en Temuco.

El abogado defensor penal privado, Gaspar Calderón, quien representa a la exfuncionaria pública, precisó que por lo extenso de la sentencia -de 170 páginas- espera leerla para entender el razonamiento de los jueces, sin perjuicio de anticipar que recurrirá de nulidad.

En tanto los acusados Heinz Ketterer Valderrama, Kurt Ketteter Morales, Previsto Vásquez y Víctor Gutiérrez Velásquez fueron declarados culpables del delito de soborno, por lo que fueron condenados a cumplir 3 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva y a pagar multas que parten en poco mas de un millón de pesos y llegan a los 3 millones, en 12 cuotas mensuales y sucesivas.

Respecto de Roland Ketterer Valderrama la sentencia de tres años deberá cumplirla de manera efectiva según detalló el juez redactor de la sentencia, José Ignacio Rau.

El fiscal, Ricardo Gutiérrez, quien lideró la investigación del OS-9 de Carabineros, que en sus inicios incluyó la incautación de 165 cartolas de recorrido de taxis colectivos, entre otras diligencias, reiteró que también recurrirá de nulidad en este juicio, especialmente por la decisión que absolvió al empresario Gerardo Jara del delito de lavado de activos.

Las partes tiene ahora diez dias de plazo para ingresar los anunciados recursos de nulidad, por cuanto en caso de no hacerlo la sentencia puede quedar firme y ejecutoriada.