Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 05:12 · Actualizado a las 05:12
Temuco: dan sentencia a condenados por entregar permisos irregulares a taxis colectivos
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Presidio efectivo, dictó el Tribunal Oral de Temuco, respecto de dos de los seis condenados en el caso derivado de la entrega de permisos irregulares a taxis colectivos detectado en la Seremi de Transportes de La Araucanía.

Una de √©stas fue para Mar√≠a Alejandra Rodr√≠guez Henr√≠quez, exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucan√≠a, a quien se conden√≥ por los delitos de cohecho reiterado y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico a cumplir 818 d√≠as y 4 a√Īos de presidio.

Adem√°s, deber√° pagar una multa de una multa de $19.400.000 pesos, correspondientes a un 5% del involucrado en los delitos, a lo que se suma el decomiso de una lujosa vivienda que la mujer posee en la villa Casa de M√°quinas en Temuco.

El abogado defensor penal privado, Gaspar Calder√≥n, quien representa a la exfuncionaria p√ļblica, precis√≥ que por lo extenso de la sentencia -de 170 p√°ginas- espera leerla para entender el razonamiento de los jueces, sin perjuicio de anticipar que recurrir√° de nulidad.

En tanto los acusados Heinz Ketterer Valderrama, Kurt Ketteter Morales, Previsto V√°squez y V√≠ctor Guti√©rrez Vel√°squez fueron declarados culpables del delito de soborno, por lo que fueron condenados a cumplir 3 a√Īos de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva y a pagar multas que parten en poco mas de un mill√≥n de pesos y llegan a los 3 millones, en 12 cuotas mensuales y sucesivas.

Respecto de Roland Ketterer Valderrama la sentencia de tres a√Īos deber√° cumplirla de manera efectiva seg√ļn detall√≥ el juez redactor de la sentencia, Jos√© Ignacio Rau.

El fiscal, Ricardo Gutiérrez, quien lideró la investigación del OS-9 de Carabineros, que en sus inicios incluyó la incautación de 165 cartolas de recorrido de taxis colectivos, entre otras diligencias, reiteró que también recurrirá de nulidad en este juicio, especialmente por la decisión que absolvió al empresario Gerardo Jara del delito de lavado de activos.

Las partes tiene ahora diez dias de plazo para ingresar los anunciados recursos de nulidad, por cuanto en caso de no hacerlo la sentencia puede quedar firme y ejecutoriada.

Tendencias Ahora