Un intenso trabajo está desarrollando el Municipio de Pucón junto a la Seremi de Medio Ambiente Araucanía, avanzando en la recopilación de antecedentes luego que el lago Villarrica fuera declarado una “Zona Saturada” por la Contraloría General de la República, aunque el decreto aún no ha tenido la “Toma de Razón”.

Sin perjuicio de lo anterior, las autoridades comunales y regionales están adelantando trabajo a través de mesas técnicas, donde Pucón ya ha ejecutado la tercera hasta la fecha, según detalló la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies.

La autoridad explicó que estos encuentros tienen como finalidad recoger información de los distintos servicios públicos, privados, centros de estudios y municipalidades para elaborar el proyecto de descontaminación en base a la norma secundaria que aplica en este caso.

En ese sentido, recordó la seremi que desde 2013 se comenzó a trabajar en la Norma Secundaria correspondiente a los parámetros de los ecosistemas en el lago Villarrica, donde los elementos como fósforo, nitrógeno, clorofila y nivel de transparencia superaron los índices de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), cuyo reglamento no tiene efectos hacia la población, a diferencia de una Norma Primaria que protege la salud de las personas.

La directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva, afirmó que el lago Villarrica no está contaminado, ya que la Norma Secundaria es de prevención para el cuidado del cuerpo de agua.

El Decreto Supremo Nº43, de 2017, del Ministerio de Medio Ambiente, que Declara Zona Saturada por Clorofila “A”, Transparencia y Fósforo disuelto a la cuenca del lago Villarrica, con fecha 8 de marzo del presente año ingresó a la Contraloría General de la República; tuvo observaciones pero hasta el día de hoy aún no se ha hecho la “Toma de Razón”, para luego trabajar en la elaboración de un anteproyecto y posterior en un plan de descontaminación.

Sobre este punto recordemos que hace algunos días en su visita a la zona la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, confirmó precisamente que el referido decreto fue reingresado a Contraloría para obtener la respectiva autorización.