El general de Carabineros en retiro Gonzalo Blu, vinculado al caso Huracán, anuló una sanción contra el exjefe de la Sipolcar Malleco, que iba a ser amonestado por impedir que una de sus subordinadas alimentara a su hijo recién nacido.

Una resolución “secreta” de Carabineros a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, da cuenta de la última instancia a la que recurrió el capitán Carlos Linde, actualmente indagado por maltrato laboral en la Justicia Militar.

Los hechos nuevamente se remontan al año 2015, cuando el oficial era jefe de la Sección de Inteligencia Policial, Sipolcar Malleco.

De acuerdo a los documentos, “habría incurrido en una vulneración de derecho de alimentación a hijo menor de dos años” contra una cabo primero que trabajaba en la misma unidad. Es decir, en diversas ocasiones no la habría dejado amamantar a su hijo recién nacido.

Tras una denuncia anónima presentada en 2016, tres jefes de inteligencia, el fiscal del sumario, el jefe del Departamento I de Análisis de Inteligencia Policial y el director de inteligencia de la época, decidieron sancionar a Linde con una amonestación.

Sin embargo, el oficial apeló al entonces director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general Gonzalo Blu, actualmente en retiro y vinculado a la fallida Operación Huracán.

Blu acogió la apelación del capitán Carlos Linde, anuló la amonestación y según el documento secreto de la resolución, sólo “lo reconviene por esta última vez con un severo LLAMADO DE ATENCIÓN”.

El abogado Rodrigo Vera Lama, que representa a otros cuatro suboficiales que denunciaron maltrato laboral contra el mismo oficial, rechazó el proceder institucional.

Recordemos que en el caso por maltrato laboral, el Consejo de Defensa del Estado es querellante y junto al abogado particular, están a la espera de que la Fiscalía Militar lo someta a proceso.

Resolución Blu by BioBioChile on Scribd