Los integrantes de una comunidad mapuche denuncian a su presidenta y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) por presuntas irregularidades en la restitución territorial.

Más de 10 años llevan los integrantes de la comunidad indígena José Quiñilef pidiendo la compra de predios a la Conadi y el 7 de marzo de este año se les comunicó la aplicabilidad, lo que les da derecho a la adquisición.

La comunidad está compuesta por 120 socios, pero sólo 38 de ellos recibirán hectáreas de terreno.

Según Francisco Quemel, uno de los integrantes de la comunidad, la elección de los beneficiados se estaría haciendo de manera irregular.

Además asegura que la dirigente habría optado por destituir a la secretaria de la directiva luego que cuestionara el proceso.

Francisco Quemel sospecha que la Conadi ha respaldado a la presidenta de la comunidad por su vínculo con el Partido Por la Democracia (PPD).

Otras de las socias, Virginia Caullán, lamenta que personas fundadoras de la comunidad estén quedando fuera de la compra de tierra.

La presidenta de la comunidad, Alicia Huichaqueo, reconoció que existe un listado de posibles beneficiarios que fue confeccionado por ella y otros dirigentes, pero asegura que no es la nómina definitiva.

La dirigente además niega presuntos favores políticos por parte del PPD.

Alicia Huichaqueo cuestionó que Francisco Quemel esté liderando los reclamos, porque él ya cuenta con un subsidio de tierras y otros proyectos subsidiados por la Conadi, como bodegas y abasto de agua.