Dirigentes de Gendarmería funaron al Ministro de Justicia, Jaime Campos, que llegó a inaugurar nuevas dependencias en Villarrica y Pucón.

Con un fuerte desguardo policial llegó a la zona lacustre de La Araucanía el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga, a inaugurar las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial de Pucón y la Defensoría Penal Mapuche en Villarrica.

La autoridad fue consultada por varios temas, por ejemplo, sobre las agresiones que han sufrido fiscales tanto en los Tribunales como fuera de ellos. Campos lamentó lo que ha ocurrido y recordó que estos hechos motivaron la creación de una mesa de trabajo y aseguró que ésta ha permitido mejorar los protocolos de seguridad.

Respecto a la posibilidad de que los juicios relacionados con hechos de violencia rural sean trasladados a otras regiones, prefirió no emitir su opinión.

También se le preguntó su opinión sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de dejar en libertad a Leonardo Quijón Pereira, coacusado del robo con homicidio que terminó con la vida del parcelero Héctor Gallardo el 1 de septiembre de 2012 en la localidad de Pidima, donde se limitó a decir que no es comentarista de las resoluciones judiciales.

Tanto a Pucón como a Villarrica llegaron dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) para encarar a la autoridad porque, a su juicio, no está escuchando sus demandas.

Jaime Campos se refirió a esta manifestación y también al intento de toma que realizaron funcionarios de Gendarmería en el ministerio de Justicia, calificándolo como un show mediático que desprestigia a la institución.

David Diocares, presidente de la Anfup en la provincia de Cautín, dijo que no le sorprenden las palabras del Ministro.

La única vez que habló directamente a los dirigentes fue para cuestionarle que a las 11:30 de la mañana no estaban trabajando.

Entre las demandas de los funcionarios está la carrera funcionaria y mejorar las pensiones.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB