En la sala 1B del Tribunal de Garantía de Temuco se desarrolló una audiencia de revisión de medidas cautelares de 5 comuneros imputados por el homicidio del matrimonio de agicultores Luchsinger Mackay. Se trata de Sergio Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Aurelio Carrilaf y Eliseo Catrila, quienes permanecían en prisión preventiva luego que se les … Continue reading "Revocan prisión preventiva de 5 imputados en caso Luchsinger Mackay"

En la sala 1B del Tribunal de Garantía de Temuco se desarrolló una audiencia de revisión de medidas cautelares de 5 comuneros imputados por el homicidio del matrimonio de agicultores Luchsinger Mackay.

Se trata de Sergio Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Aurelio Carrilaf y Eliseo Catrila, quienes permanecían en prisión preventiva luego que se les imputara el delito de incendio con resultado de muerte con carácter terrorista.

En la instancia los abogados defensores presentaron sus alegatos buscando que los acusados puedan acceder a una medida cautelar menor y menos gravosa, tal como el arresto domiciliario total, medida que finalmente fue concendida por el Tribunal.

Según indicó el abogado Rodrigo Román, quien es parte de la defensa, la Fiscalía tendría una visión sesgada y antimapuche para poder revisar e indagar los hechos relacionados con dicho pueblo.

La abogada defensora Manuela Royo, explicó que la justicia resolvió revocar dicha medida cautelar y sustituirla por una menos gravosa.

El Ministerio Público anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco, para que se revierta la decisión del Juzgado de Garantía y los cinco comuneros a la cárcel.

Durante horas de esta tarde los 5 imputados salieron desde la cárcel de Temuco, lugar donde permanecían recluídos.

Sergio Catrilaf se mostró conforme con la decisión, sin embargo, insistió en su inocencia y denunció a la Fiscalía de Alta Complejidad.

Hasta ahora, los acusados de este caso, no han tenido resultados favorables cuando sus cautelares son revisadas por la Corte de Apelaciones de Temuco, pese a que últimamente solo un ministro ha resuelto en su contra.

Esto se explica porque la causa se investiga como un delito de carácter terrorista, por lo que se necesita unanimidad en su favor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)