Más de 30 campesinas lafkenches de Toltén contarán por primera vez con un espacio formal de comercialización, gracias a un inmueble que Indap entregó en comodato a la Mesa de la Mujer Rural.

El recinto se encuentra ubicado frente al terminal de buses de la comuna, a un costado de la agencia de área de Indap, y se proyecta como un centro de desarrollo productivo y de promoción de la agricultura familiar.

En una primera etapa se habilitarán stands para la venta de mermeladas, conservas, hortalizas, artesanía y miel, entre otros productos campesinos, para después incorporar una cocinería con fogón donde los turistas puedan degustar la gastronomía típica del territorio, como milcaos en leche y ensaladas de topinambur.

Blanca González, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la comuna, agradeció la confianza depositada en ellas y dijo esperar “que con el fogón se pueda atraer a numerosos turistas durante la temporada de verano que se aproxima”.

Christian Núñez, director de Indap en La Araucanía, informó que el comodato es por cinco años y que el centro comercial, comenzará a funcionar durante 2017, una vez que se cumpla con todas las normativas legales.

Actualmente, el servicio de fomento del Ministerio de Agricultura apoya con recursos y asesoría técnica a 23 Mesas de Mujeres Rurales comunales. Éstas agrupan a más de 500 emprendedoras de la región que, en forma individual o asociativa desarrollan actividades productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, producción apícola, elaboración de alimentos procesados e iniciativas de turismo rural.