VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La rebaja de cadena perpetua a 35 años de cárcel para el asesino de Camila Rojas en La Serena generó indignación en la comunidad. El agresor le propinó 97 puñaladas a la joven madre y 15 a su hija de cinco años. A pesar de mantener la calificación de los delitos, la defensa logró reducir la condena basándose en la conducta anterior del asesino, que incluye antecedentes por hurto y abuso sexual.

La rebaja de cadena perpetua a 35 años de cárcel para el asesino de Camila Rojas, causó indignación entre vecinos de la joven madre en la comuna de La Serena, en la región de Coquimbo.

Fue el pasado 6 de octubre que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena reemplazó la condena de presidio calificado por una de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio de Camila y 15 por el homicidio frustrado de la hija de la joven madre.

Fue la madrugada del 3 de julio de 2024 que Francisco Novoa ingresó a una cabaña en el sector de Alfalfares, donde estaba Camila, su hermana de 9 años y su hija de cinco.

El sujeto atacó a la madre y le propinó 97 puñaladas en distintas partes de su cuerpo. A su hija de cinco años la apuñaló 15 veces, sin embargo, y gracias a la defensa de su madre, pudo sobrevivir, no así Camila.

Rebajan pena para el asesino de Camila Rojas

Novoa fue sentenciado el 29 de julio de este año a presidio perpetuo por el homicidio calificado de Camila y 20 años de presidio efectivo por el homicidio calificado frustrado de la menor.

Sin embargo, el 6 de octubre se informó que, tras la presentación de un recurso de nulidad por parte de la defensa del asesino, se rebajaron las penas, pese a que se mantuvo la calificación jurídica de los delitos.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena eliminó varios parrados del fallo y mantuvo la autoría, pero consideró la irreprochable conducta anterior del sujeto, pese a que tiene antecedentes por hurto y abuso sexual.

Ahora, pasó de presidio perpetuo a 20 años de cárcel por el crimen de Camila y 15 por el intento de homicidio de la pequeña niña, lo que suman un total de 35 años de cárcel.

“¿Tan poco vale la vida de una persona?”

Johana Navarrete, presidenta de la Junta de Vecinos Paz y Esperanza N°4 del sector de Alfalfares, donde ocurrió el homicidio, conversó con nuestro medio asociado El Día, y rechazó la actualización judicial.

“Primero decir que nos parece horrible este hecho, de tanta violencia hacia esta joven y su pequeña. Donde vemos que la mujer sigue siendo vulnerada, y vemos la problemática de la equidad de género”, dijo la mujer.

De hecho, aprovechó de repasar la acción judicial y añadió que “saber que la pena de presidio de este homicida fue rebajada, nos parece que es el colmo de la injusticia. Eso nos lleva a preguntarnos: ¿tendrá algún beneficio más adelante? ¿Podrá salir antes? ¿Tan poco vale la vida de una persona? Verdaderamente aberrante. Igual que el caso de Nabila Rifo”.

Una opinión similar a la de Jessica, también vecina del sector, quien añadió “muy mal está la justicia chilena. Las mujeres tenemos miedo de que el tipo salga en un par de años más y tome represalias en contra del sector. Vivir con miedo, eso no puede pasar”.