VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Enzo Álvarez Castillo, de 30 años, desapareció el pasado 9 de julio en Coquimbo. Tiene discapacidad cognitiva y epilepsia. Su madre, Silvia, angustiada por su ausencia, destaca su educación y facilidad para manejarse. A pesar de los esfuerzos de la familia, no hay rastros de Enzo. Fiscalía y PDI están involucradas en la búsqueda. Cualquier información puedes comunicarte a los teléfonos +56934114065 o al +56956998295.

Un mes de intensa búsqueda lleva la familia de Enzo Álvarez Castillo, un hombre de 30 años que desapareció el pasado 9 de julio cuando retornaba desde la casa de su padre en Coquimbo.

Álvarez debía volver al hogar que comparte con su madre, Silvia Castillo, con quien mantenían una estrecha relación. La mujer está desesperada y contó al Diario El Día que lo que más le preocupa es la condición de su hijo. “Una discapacidad cognitiva de un 35% que lo hace hablar un poco lento, pero también sufre de epilepsia“, relató.

Eso sí, su hijo se desenvuelve perfectamente, aclaró. “Es muy educado, sabe movilizarse, manejar dinero, era muy de su familia. Estamos angustiados“, sinceró.

Su familia lleva un mes recorriendo la localidad de Tierras Blancas e incluso otras comunas cuando han recibido información, pero no han tenido éxito.

“Mi hijo nunca se ha ido de la casa. Hemos puesto carteles por todos lados y pedido ayuda en todas partes. Además, es fácil de reconocer porque es alto. Mide cerca de 1,80 y tiene un tatuaje con su nombre claramente visible en su brazo izquierdo“, detalló Silvia.

Desde el Ministerio Público indicaron que la denuncia de su desaparición fue efectuada ante Carabineros por el padre de Enzo Álvarez el pasado 11 de julio. Desde ese momento “se levantó a todas las policías del país una orden de encargo y búsqueda y, posteriormente, el 14 de julio de 2025 la Fiscalía otorgó una instrucción particular a la Brigada de Homicidios de la PDI para la ubicación del desaparecido”, expresaron al citado medio.

Si bien, Enzo no portaba teléfono celular ni ningún aparato electrónico que pudiese facilitar la búsqueda, detallan que “en la actualidad se están desarrollando otras diligencias, entre ellas, declaraciones de cercanos y otras en los lugares donde habría desaparecido”.

El joven ya había sido reportado como desaparecido en los años 2020 y 2021, sin embargo, Enzo apareció días después.

Su madre aclara que debido a su condición y cuando ha desaparecido por un par de horas, como familia han acudido a Carabineros de inmediato para informar. “Pero jamás había desaparecido ni una sola noche. Ahora llevamos un mes y no saquemos qué hacer. Él no es de irse, de no estar con nosotros”, dijo.

Pese a la difícil situación, Silvia no pierde la esperanza de su hijo aparezca.

“Quisiera pensar que esté con alguien que lo haya acogido, porque últimamente no estaban bien ajustados sus medicamentos. Pero tengo esperanza y fe que esto tendrá una solución que lo encontraremos. Lo que uno quiere es que esto sea lo más pronto posible”, señaló.

Contacto telefónico

Cualquier información puedes comunicarte a los teléfonos +56934114065
o al +56956998295.