Detenido terminó un cuidador informal de vehículos después de destruir el parabrisas de una conductora que se negó a pagarle adelantadamente una propina en el centro de La Serena. Desde el municipio anunciaron medidas al respecto.
El tenso momento comenzó cuando una madre con su hijo de 8 años estacionó su vehículo en calle Eduardo de La Barra, cerca de la Ruta 5. Allí, el cuidador exigió un pago adelantado por cuidar el vehículo, a lo que la conductora se negó.
Tras ello, el sujeto comenzó a increparla con insultos y amenazarla que al regreso encontraría consecuencias en su vehículo. Lo que terminó ocurriendo, pues al volver, la mujer de 32 años encontró el vehículo con daños, con su parabrisas posterior fracturado, por lo que acudió a realizar la denuncia formal en un complejo de la PDI.
“Detectives de esta unidad, en coordinación con el Ministerio Público, desarrollan las primeras diligencias y, mediante diversas técnicas investigativas, reúnen las evidencias necesarias para proceder con la detención, en flagrancia, del imputado, un hombre de nacionalidad chilena, de 41 años, como autor del delito de amenazas y atentados contra las personas y propiedades”, señaló el comisario Yerko Bustillos, de la Brigada de Investigación Criminal La Serena.
El detenido cuenta con antecedentes por lesiones graves, lesiones menos graves y amenazas, y fue puesto a disposición del Ministerio Público para controlar su detención y formalizarlo.
Discusión por cuidadores ilegales de vehículos
El hecho ocurre en un contexto legislativo clave. Pues a raíz del aumento de denuncias por cobros indebidos y hechos de violencia relacionados con cuidadores informales de vehículos, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de un proyecto de ley que busca sancionar el ejercicio ilegal de esta actividad en la vía pública.
La iniciativa, presentada por el diputado Cristián Araya, propone multas y penas de hasta 540 días de cárcel para quienes ejerzan el rol de cuidadores o limpiaparabrisas sin autorización, argumentando que en muchos casos operan en zonas controladas por “mafias”.
La moción busca tipificar esta conducta dentro del Código Penal y, además, se discute su eventual fusión con una propuesta anterior que establece un registro municipal para quienes realicen estas labores.
Municipio anuncia ordenanza
Por otra parte, desde el municipio serenense también anunciaron acciones concretas frente a este tipo de situaciones. La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, señaló que retomará una propuesta de ordenanza que presentó durante su periodo como concejala para enfrentar este fenómeno.
“Esto no es nuevo para nosotros. Cuando fui concejala, presenté una propuesta de ordenanza para prohibir y sancionar a los estacionadores ilegales, justamente por los riesgos que implican para la seguridad de las personas”, afirmó.
“Hoy, como alcaldesa, retomaremos esa propuesta e impulsaremos una ordenanza que permita actuar con mayor fuerza frente a este tipo de conductas. No podemos permitir que alguien rompa un parabrisas solo porque no recibió una propina. Se acabó la permisividad con quienes intimidan o delinquen bajo la excusa de cuidar autos”, concluyó.