Agricultores del sector de El Tome Alto encontraron un cuerpo atado a un árbol, informando a Carabineros y a la Fiscalía. En el lugar se hallaron vestimentas y una mochila, las cuales fueron reconocidas por familiares de Gary Núñez, quien se encuentra desaparecido desde hace 18 días.

En la noche del domingo, un grupo de agricultores encontró en las cercanías del puente Cárcamo de la localidad de El Tome Alto, comuna de Monte Patria, el cadáver de una persona de sexo masculino.

Rápidamente se dio aviso a Carabineros, quienes al corroborar los hechos dieron aviso al fiscal de turno, que posteriormente instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de La Serena para realizar los peritajes correspondientes.

“Al examen externo policial del cadáver se da cuenta de un avanzado estado de descomposición y una data determinada de 15 días aproximadamente. La causa de muerte está indeterminada y será comprobada por el Servicio Médico Legal”, informó el subprefecto Rodrigo Aguirre, jefe (s) de la BH.

Sin bien hasta el cierre de esta edición el SML no habría logrado determinar a ciencia cierta la identidad del fallecido, ya que dicha labor podría demorar incluso 72 horas, en el lugar se hallaron varias especies que fueron reconocidas por los familiares de Gary Yañez Ogalde, el joven que se encontraba desaparecido hace 18 días.

Según la información recabada por Diario El Ovallino, estas especies serían principalmente vestimenta, como chaqueta y zapatillas, además de algunos bienes del joven desaparecido tales como una mochila y una cadena.

La desaparición de Gary Yañez

Gary Yañez estaba desaparecido desde la noche del miércoles 8 de diciembre. Ese día, el joven de 21 años se juntó con amigos, siendo esta la última vez que se le vio con vida.

Los familiares manifestaron en su momento que Gary siempre fue un hombre tranquilo y siempre contestaba el teléfono para dar tranquilidad a su madre. Sin embargo, después de su salida nocturna no fue posible entablar contacto con él.

Ante esta extraña situación, familiares y vecinos salieron en su búsqueda por los cerros y el río del sector. Personal de Carabineros y Bomberos se sumó durante el fin de semana, pero el joven montepatrino no fue encontrado.

El GOPE se sumó a la búsqueda, mientras la Brigada de Homicidios de la PDI tomó la declaración de la familia y los amigos en medio de la investigación.

“Fue una labor ardua, pero a la vez una labor de ayuda a la comunidad y ayuda al prójimo. Prácticamente desde el día de la denuncia hasta el día domingo estuvimos en una búsqueda continua”, señaló desde la prefectura del Limarí, el teniente coronel Cristian Ríos Cártes.

Homenaje y condolencias

Por los peritajes del Servicio Médico Legal todavía no ha sido posible fijar una fecha para el funeral de Gary. No obstante, los vecinos de El Tome Alto iniciaron una velatón a partir de las nueve de la noche en el hogar del joven.

“Desde el día uno el pueblo se ha unido en todo aspecto, el pueblo es así, entre todos nos ayudamos con todo”, señaló la presidenta del junta de vecinos de El Tome Alto, Stephanie Alfaro.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, lamentó lo sucedido a la familia Yañez Ogalde, quienes hasta el último minuto mantuvieron la esperanza de encontrar con vida a su ser querido.

“Tanto la familia como nosotros teníamos la esperanza de que Gary apareciera con vida, pero el hecho de que aparezca el cuerpo es un síntoma de consuelo para la familia, para poder despedir a este querido integrante”, señaló el jefe comunal.

“Solo le pedimos a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía que continúen con el proceso de investigación, acá hay muchos cabos que sentimos que están sueltos, esperamos que se pueda esclarecer las razones de la muerte”, agregó Herrera.

En la misma línea la concejala Pía Galleguillos, quien estuvo acompañando a la familia durante todo el proceso, lamentó lo ocurrido. “Por un lado hay tranquilidad de que se termina con la búsqueda, pero igual se abre otro proceso para las familias, que es saber las causas del fallecimiento”, sostuvo.

“Se le debe dar los motivos y razones a la familia, para que ellos puedan cerrar ese ciclo”, agregó.

“En Monte Patria nunca habíamos visto una situación así, esto debe ser una enseñanza para la comuna, hoy está toda una localidad de luto”, concluyó Galleguillos.