El imputado, detenido por detectives de la PDI, fue formalizado por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Un profesor de Enseñanza Básica de Puerto Aysén fue dejado en prisión preventiva luego de que administrara, dentro de la sala de clases, hojas de coca a escolares de 12 años, situación que quedó en evidencia cuando los menores acudieron al hospital con diversos síntomas de intoxicación.

Según explicó la fiscal María Inés Núñez Briso de Puerto Aysén, quien dirige la indagatoria, “el Tribunal de Garantía de Puerto Aysén controló la detención de una persona que es profesor en un colegio y en dicho contexto, habría suministrado a alumnos sustancias psicotrópicas, en específico hojas de coca”.

Producto de lo anterior, agregó la persecutora penal, “los alumnos, que tienen 12 años de edad, habrían presentado síntomas, por lo cual habrían concurrido al hospital de Puerto Aysén, lugar donde se les efectuó las respectivas pruebas de orina, test rápido de drogas, donde arrojaron positivo a dicha sustancia”.

El imputado, detenido por detectives de la PDI, fue formalizado por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

“En este caso en particular, la agravante que podría concurrir es en específico que el imputado, en su calidad de profesor y dentro de un colegio, habría suministrado a menores de edad sustancias psicotrópicas. El Tribunal, valorando los antecedentes que se tuvieron a la vista para solicitar la prisión preventiva, la decretó y fijó un plazo de 45 días para el término de la investigación“.

Sobre las diligencias en torno a este caso, el subprefecto Patricio Barrios Medina, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, señaló que “conforme a una denuncia cursada por personal policial de la Policía de Investigaciones de Chile de la comuna Aysén donde se daba cuenta que una mujer había tomado conocimiento que el profesor de su hijo menor de edad, mientras se encontraban en clases, habría suministrado hojas de coca junto a otros compañeros del menor afectado”.

En base a los antecedentes, “se efectuaron distintas diligencias de investigación en coordinación con la fiscal María Inés Núñez, logrando la identificación de una segunda víctima, además, la individualización completa del imputado y la posterior detención producto de la orden de detención verbal del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén2, puntualizó el subprefecto Barrios.

En su domicilio, “los detectives encontraron elementos de interés criminalístico como medicamentos sujetos a control psicotrópico, cannabis y hojas de coca como las que habían sido suministradas a los menores de edad”, agregó el jefe de la BICRIM Aysén.

Desde la PDI informaron que producto del procedimiento policial se incautaron 40 comprimidos de medicamento sujetos a control, 1,6 gramos de cannabis y 10,8 gramos brutos de hoja de coca, las que fueron trasladadas al Servicio de Salud donde arrojó resultado positivo para principios activos de coca.