Condenan a 9 imputados por tráfico de drogas en Coyhaique: uno es hijastro de jueza de garantía

Créditos: Cedida RBB
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 28 junio de 2022 | Publicado a las 19:59

visitas
visitas

Condenan a nueve imputados por tráfico de drogas en Coyhaique, región de Aysén, uno de ellos es hijastro de jueza de garantía, la cual fue suspendida por los delitos de violación de secreto y prevaricación judicial, luego de que la Corte Suprema confirmara la legalidad de la querella de capítulos interpuesta por la Fiscalía de Aysén en su contra.

Un total de 48 testigos, 28 pruebas periciales, 47 documentales y otros 57 medios de prueba tuvo disponible el Ministerio Público para el juicio oral que terminó este martes con un veredicto condenatorio en contra de 9 personas por el delito de tráfico de drogas que incluía a las ciudades de Santiago, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique. Además, uno de los condenados es hijastro de la jueza de garantía que fue suspendida por delitos de violación de secreto y prevaricación judicial.

Cabe precisar que las diligencias de este caso fueron efectuadas coordinadamente por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía De Investigaciones (PDI) de Coyhaique como parte de una nueva indagatoria por tráfico ilícito de estupefacientes que logró ser desbaratada gracias al trabajo conjunto.

Tras un mes de juicio, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenaron a siete imputados por los delitos de tráfico ilícito de drogas con la agravante de actuar en grupo, establecida en la ley 20.000 y a otros dos imputados por tráfico de drogas, del artículo 3 de la ley 20.000.

Acusación hacia el grupo delictual

De acuerdo a la acusación presentada por la fiscal, María Inés Núñez, los acusados Alexis Iván Barría Villegas, María Ignacia Olmedo Oyarzún, Diego Javier Araneda Guenel, Sonia Francisca Barraza Pacheco, Rodrigo Andrés Salazar Vargas, Jorge Alberto Cáceres Vásquez, Cristina Johana Carrasco Piffaut, Danny Gregory Carrasco Santana, Camilo Andrés Carrasco Santana y un décimo sujeto que resultó absuelto, desde una fecha indeterminada, pero a lo menos desde diciembre de 2020, formaron una asociación dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Cabe recordar que Jorge Cáceres Vásquez, alias “El Matanga”, es hijastro de una jueza de garantía de Coyhaique que fue suspendida por los delitos de violación de secreto y prevaricación judicial, luego que la Corte Suprema confirmara la legalidad de la querella de capítulos interpuesta por la Fiscalía de Aysén en su contra.

Modus operandi

Dentro de ese grupo delictual, existía una estructura de mando y roles específicos de sus integrantes, asumiendo cada uno diversas responsabilidades para la recepción, acopio, transporte, distribución y comercialización de sustancias ilícitas como clorhidrato de cocaína, diversas drogas sintéticas y cannabis.

De acuerdo a lo mencionado en el juicio oral, por la fiscal Núñez, su modus operandi -en general- consistía en adquirir droga desde la zona centro del país para reunirla posteriormente en Puerto Montt.

En dicha ciudad, se mantuvo la central de operaciones para el tráfico de drogas, para luego repartirla y comercializada en diversas comunas del sur de Chile, entre ellas Coyhaique, Puerto Varas y Puerto Montt, ilícito que fue detectado por la Fiscalía y Policía de Investigaciones.

Las penas para las y los imputados, cinco de los cuales tenían residencia en Puerto Montt y Puerto Varas, dos en Santiago y dos en Coyhaique, serán conocidas en la audiencia de lectura de sentencia del próximo viernes 14 de julio a las 15.00 horas.

Para este caso, la Fiscalía solicitó penas que oscilan entre los 7 y 20 años de presidio para las y los imputados.

Lo último