El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, criticó las masivas compras en Argentina de alimentos y productos higiénicos pues perjudican al comercio local de la capital de Aysén y aumenta el comercio ilegal a través de redes sociales.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, evidenció una cierta preocupación por el comercio local a raíz de las masivas compras en Argentina de productos alimenticios e higiénicos.

Lo anterior ocurre en medio de la crisis inflacionaria argentina y la devaluación de la moneda del país vecino. En la conversión monetaria, eso permite conseguir productos mucho más económicos en comparación con los de Chile.

“Hay un aumento de la gente que viaja a Argentina por un motivo económico, debido a que los productos de alimentos, higiénicos, están en un 200% más baratos que la región completa”, explicó Gatica en Expreso Bío Bío.

Alcalde de Coyhaique advierte sobre aumento de comercio informal

Desde el municipio no sólo advirtieron una disminución de las ventas del comercio local sino también un aumento considerable del comercio informal, principalmente a través de las redes sociales.

“Han bajado las ventas (del comercio local). Pero también hay un aumento del comercio informal de, por ejemplo, harina, aceite y azúcar, a través de redes sociales”, reveló. “Los vecinos venden acá y eso también repercute en el comercio y en la economía local”, reveló.

En ese sentido, en comparación con la misma fecha en 2019, los viajes a Argentina por los pasos fronterizos de Coyhaique aumentaron en un 300%, es decir, se triplicaron.

“La diferencia es tan significativamente alto que, aún considerando el combustible, el gasto de todo, sigue siendo más barato comprar en Argentina”, aseguró Gatica.

Sólo en la comuna de Coyhaique hay tres pasos fronterizos: Los Huemules, Triana y Coyhaique Alto.

Eliminar el impuesto al combustible en Coyhaique

Por lo anterior, el edil pidió al Gobierno considerar la opción de eliminar el impuesto específico al combustible.

Sube el precio de los alimentos en Santiago y en Coyhaique sube el doble. Además de la subida de precios de los alimentos, sube el precio del combustible y el traslado hasta acá. Eso hace que se dispare mucho”, explicó.

“Se podría ver cómo, de alguna forma, se regula a las distribuidoras, no a los almacenes de barrio. Por ejemplo, el mismo aceite que nosotros compramos a, en el cambio, mil pesos, hoy día la distribuidora lo vende a 2 mil. Es una significativa diferencia“, añadió.

Asimismo, Gatica solicitó pensar en un método para regular los precios pues, según dijo, el kilo de palta estaría llegando a los 9 mil, el pan a 2 mil 300 y el de tomates a 4 mil 200 en Coyhaique.