En medio del boom de chilenos que viajan a Argentina para cobrar mercadería a un menor precio, este fin de semana el paso fronterizo Cardenal Samoré registró más de 14 mil usuarios. Las autoridades de ambos países coordinaron una extensión horaria y aumentar el contingente de personal para agilizar las fiscalizaciones.

Más de 14 mil usuarios usaron el paso internacional Cardenal Samoré en Puyehue durante el fin de semana largo, informaron desde la Delegación Provincial de Osorno, en la región de Los Lagos.

A los connacionales que cruzaron la cordillera para hacer turismo, se sumaron aquellos que aprovecharon el feriado para hacer compras, aprovechando los bajos precios en el país vecino.

Este fin de semana rigieron horarios de atención especial tras los reclamos de usuarios por las largas filas y demora en la atención en Aduanas. Por ello se reforzó el personal disponible para los controles a fin de hacer más expedito el tránsito de los vehículos.

Los cambios en el horario, coordinados en conjunto entre ambos países, también se dio en el contexto del boom de chilenos que visitan Argentina para adquirir productos a menor costo.

La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, explicó que se registró una ardua labor de los funcionarios ante el alto flujo de personas que circularon por el complejo internacional durante el fin de semana.

De acuerdo al último reporte de las autoridades, por el paso fronterizo circularon 14.600 vehículos.

Además se informó que circularon por la Aduana un total de 354 camiones de carga, tanto en ingreso como en salida del país por la aduana ubicada en la provincia de Osorno.

La delegada aprovechó la instancia para pedir a las personas que buscan cruzar a Argentina a programar sus viajes para así agilizar el tránsito por la ruta internacional orientado al turismo.

Boom de chilenos de compras en Argentina

La diferencia de precios de alimentos entre Chile y Argentina, muchos han decidido cruzar la cordillera para abastecerse de productos.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, indicó que esta tendencia hay que analizarla sin sobresaltos, ya que en 2013 se registró el proceso a la inversa, donde miles de argentinos venían al país principalmente para adquirir productos tecnológicos.

Sin perjuicio de ello, indicó que es una oportunidad para reflexionar sobre la oferta y la demanda. En concreto apuntó a que los precios de los productos chilenos sean “más competitivos”.