Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 19:17 · Actualizado a las 08:23
Científicos chilenos descubren yacimiento de metano más grande del mundo en la Patagonia
Publicado por: Manuel Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los investigadores de la Universidad Andrés Bello, Lucía Villar e Iván Vargas, realizaron uno de los hallazgos más importantes en relación al gas metano. Encontraron el yacimiento más grande del mundo, nada menos que en el fondo marino de la Patagonia.

Seg√ļn Emol, se trata de una concentraci√≥n de hidrato de metano, material que se encuentra bajo ciertas condiciones de alta presi√≥n y con temperaturas que ser√≠an “medianamente bajas”.

Agrega que el hallazgo fue publicado en la revista cient√≠fica Marine and Petroleum Geology, donde ambos realizaron una investigaci√≥n para “cuantificar la presencia de este material en el fondo marino del margen continental chileno”, agrega el portal de noticias.

Luego de dicho proceso, encontraron el yacimiento de este material, el que tambi√©n es conocido como “hielo combustible”.

Emol agrega que la primera vez que se extrajo metano fue en 2017, en el mar de China Meridional, luego de 20 a√Īos de trabajo. En Chile se encuentra presente desde la regi√≥n de Valpara√≠so hasta el extremo sur, sin embargo, las concentraci√≥n m√°s grande del material fue encontrada en la Patagonia.

Repercusión geológica

Ximena Prieto, académica de Geología de la Universidad Mayor, dijo al diario El Mercurio que existen riesgos geológicos en relación a la presencia de altas cantidades de metano.

Lucía Villar agregó al diario que ante un eventual terremoto, la liberación del gas podría magnificar los efectos de un tsunami.

Por su parte, Rodrigo Fern√°ndez, doctor en Geolog√≠a de la Universidad de Chile, dijo que este hallazgo es un llamado de alerta, ya que hay miles de kil√≥metros de gas que se est√°n desaprovechando, sin embargo, se√Īal√≥, tambi√©n hay riesgos que no han sido debidamente estudiados.

Villar manifest√≥ a Emol que “es muy alto el riesgo para la extracci√≥n. Si fu√©ramos un pa√≠s as√≠smico, se podr√≠a decir que s√≠. Pero nuestro margen es demasiado activo”.

Por su parte, Vargas fue enf√°tico en decir que “La idea es poner en alerta a nuestra comunidad de manera de que empecemos a planificar mejor las ciudades costeras, es importante que nos hagamos cargo del riesgo geol√≥gico”.

Tendencias Ahora