El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó que hasta el momento no se han recibido reportes por pérdida de embarcaciones o daños en la infraestructura de las caletas, plantas de proceso o embarcaciones.

Lee también: Tras alerta de tsunami: Greenpeace exige conocer protocolos de salmoneras ante catástrofes

Así lo informó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien agregó que una vez ocurrido el fuerte sismo que afectó este domingo a gran parte de las regiones de Aysén y Los Lagos, y cuyo epicentro estuvo al 67 kilómetros de Melinka, se constituyó un comité de emergencia, desde donde se hizo un levantamiento en terreno y por vía telefónica para evaluar posibles daños derivados del movimiento telúrico.

De este modo, tras conversar con los dirigentes de la pesca artesanal en la zona afectada, así como con los mitilicultores y representantes de las empresas de salmonicultura, entre otros agentes del sector, se constató que hasta el momento no se registran daños directos sobre el sector pesquero y acuicultor, tanto en infraestructura como en equipamiento y embarcaciones.

“Pudimos hacer un levantamiento que afortunadamente es bastante positivo para el sector. No registramos en el ámbito de la pesca artesanal embarcaciones dañadas ni alguna afección a pescadores. En el ámbito de la acuicultura tampoco registramos tanto en salmones como en choritos algún centro que haya sido afectado, ni plantas de proceso que hayan sufrido algún daño en su infraestructura”, resumió el director nacional.

De manera preventiva, además, se coordinó con las empresas salmoneras y la Armada de Chile la evacuación del personal de los centros de cultivo, en el contexto de la alerta de tsunami declarada inicialmente para la región. Con la misma finalidad, se suspendieron los muestreos de informes ambientales de la acuicultura programados, a la espera de una segunda evaluación de la situación.