Un total de $15 millones por el concepto de daño moral tendrá que pagar una concesionaria de autopista por un accidente provocado tras el cruce de mulas en la Ruta 5 Norte.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una concesionaria de autopista a pagar una indemnización por un accidente provocado por el cruce de mulas en la vía.

En específico, el hecho ocurrió el 6 de septiembre de 2014 en la Ruta 5 Norte -altura del kilómetro 558- en la que el demandante, José Roberto Ramírez Anabalón, conducía un camión en dirección hacia Vallenar, región de Atacama.

En la instancia, fue impactado frontalmente por el tracto camión en dirección al sentido contrario y que sobrepasó el eje central de la calzada para esquivar unos animales sueltos que se encontraban en la ruta.

Como consecuencia del accidente, el tracto se incendió y el conductor -identificado como Luis Omar Fernández Lizama- falleció.

El fallo que ordena la indemnización por accidente

Durante el proceso investigativo “se verificó que el cerco perimetral adyacente a la berma y terreno de tierra contiguo a este, presenta una abertura”, que es por donde accedieron los animales, dice el informe técnico.

Además, en el fallo se establece que la responsabilidad y obligación de mantener la seguridad en las vías recae en la concesión. Esto, contempla garantizar seguridad a los usuarios, conservación y reparación de las obras.

Por eso, se concluye que con lo previsto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se negó la demanda -de causa Rol C-31.724-2017- y se decidió pagar una indemnización.

Finalmente, el monto corresponde a $15 millones por el concepto de daño moral, más los reajustes e intereses que se señalan en el motivo vigésimo de la sentencia dictaminada por la justicia.