Pobladores de Socoroma, en la región de Arica y Parinacota, mantienen interrumpido el tránsito en la ruta internacional 11 CH. Se están manifestando tras no tener recurso hídrico producto del volcamiento de un camión con petróleo.

A la altura del ingreso a la localidad de Socoroma, en la región de Arica y Parinacota, en plena ruta internacional 11 CH, un grupo de agricultores se manifiestan por no tener acceso al recurso hídrico.

Todo esto se produjo tras el volcamiento de un camión, hace algunos días, con más de 3 mil litros de petróleo, el cual llegó a las aguas del río Socoroma.

Los agricultores manifiestan que no han tenido ninguna solución y que si hubiese una respuesta, esta sería en un mes más.

Derrame de petróleo en Socoroma

El pasado 10 de abril, la Superintendencia del Medio Ambiente comentó en su cuenta de X que “la SMA tomó conocimiento el día que se produjo el hecho, cuando un camión de origen boliviano volcó con 20 mil litros de hidrocarburo en su interior, de los cuales se derramaron cerca de 3 mil”.

“De acuerdo a los antecedentes recabados, se produjo un escurrimiento superficial que afectó al estanque de riego y el sistema de abducción de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Socoroma”, señalaron desde la Superintendencia.

Así también indicaron que “la Jefa de la Oficina Regional de la SMA se reunió con el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, -comuna a la que pertenece Socoroma- a quien se le ofreció el apoyo y asesoría técnica en materias ambientales”.

“La SMA ha mantenido una coordinación permanente con la Seremi del Medio Ambiente de Arica para efectos de proporcionar colaboración. Es importante indicar que el lugar del incidente no se encontraría en una zona de protección oficial, según información proporcionada por CONAF”, sostuvieron.