En paralelo a la actividad se desarrolló un Mercado Campesino de INDAP y la feria Jiwasan Markasa que, en alianza con el municipio local, congrega a 20 productoras y productores; complementariamente, distintos servicios públicos participaron de un Gobierno en Terreno, instancia en el que la ciudadanía pudo realizar consultas sobre programas e instrumentos de apoyo a la población.

En Putre y con la participación de cerca de 200 productores de la región de Arica y Parinacota, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) conmemoró el Día de las Campesinas y Campesinos, efeméride que recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en 1967, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La ciudad nortina, que en lengua aymara significa “murmullo de aguas”, es un lugar marcado por la altura, sus valles, quebradas y terrazas en las que hombres y mujeres desarrollan una agricultura que se caracteriza por sus cultivos y prácticas ancestrales.

Esta herencia y patrimonio son las marcas que distinguen a este territorio y le otorgan singularidades que lo sitúan como un sitio único para el cultivo de diversos productos y alimentos, entre los que destaca, con luces propias, el orégano de Socoroma y de localidades aledañas.

El evento, organizado por Indap, el Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Putre, se realizó por primera vez en la provincia de Parinacota para reconocer el trabajo de miles de hombres y mujeres que desarrollan la actividad agropecuaria en esa zona.

Indap premia a productores de Arica y Parinacota

La región de Arica y Parinacota considera un territorio marcado por su diversidad geográfica y productiva que va desde los valles costeros, pasando por la precordillera, el altiplano y la zona alta andina, en el que la producción de hortalizas y frutales que en determinada época del año representa el 40% del abastecimiento nacional.

El director regional (S) de Indap Arica y Parinacota, Cristian Olivares, destacó la importancia de hacer esta conmemoración en Putre, “un territorio único con una agricultura y ganadería con raigambre en la cultura aimara”.

“La ganadería, el cultivo de hortalizas y frutales menores, es una forma de vida a través de la que representan su cultura, dan testimonio de su aprendizaje y rememoran a sus antepasados”, comentó.

Entrega de premios
Instituto de Desarrollo Agropecuario

En el marco de esta conmemoración, nueve agricultores de distintas comunas de la región fueron homenajeados por trabajar la tierra y proveer de alimentos saludables a sus comunidades.

Otros dos productores fueron distinguidos por participar en la solicitud ciudadana para el reconocimiento del sistema de ganadería altoandina de camélidos sudamericanos de las provincias de Parinacota, Tamarugal, El Loa y Copiapó ante el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, destacó que en la comuna existen dos pisos ecológicos: precordillera, donde se desarrolla principalmente agricultura, y altiplano, sector caracterizado por la ganadería.

“Creo que en las personas que fueron conmemoradas se reflejó todo el esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos de toda la comuna”, dijo la autoridad local.

Entrega de premios a productores
Instituto de Desarrollo Agropecuario

Trabajos de Indap en la zona

En Arica y Parinacota, Indap trabaja con 1.017 productores y productoras: de ellas, 538 (53%) son mujeres; 992, equivalente al 91%, pertenece a algún pueblo originario, principalmente aymara; 108, un 11%, corresponde a jóvenes rurales.

Los principales rubros son el cultivo de hortalizas, verduras y frutos subtropicales, entre los que destacan la producción de tomate, pimentón, zapallo italiano, berenjenas, cebollas, lechugas, pepino de ensalada, habas, orégano y diversas variedades de maíz.

La crianza de ganado camélido, ovino, bovino y caprino es otro tipo de explotación desarrollada en este territorio, base para el desarrollo de la artesanía textil en fibra de alpaca. El turismo rural es otro tipo de emprendimiento explotado.