Uno de los acusados fue condenado a una pena de 15 años de presidio, mientras que un segundo recibió una sentencia de 11 años, y otros tres fueron condenados a penas de 10 años, cada uno. Todos deberán cumplir su sentencia de manera efectiva.

Penas que en total suman 76 años de cárcel obtuvo la Fiscalía de Arica contra nueve acusados, ocho extranjeros y una chilena, que integraban una red transnacional de tráfico de drogas, y que ingresaron casi 900 kilos de sustancias ilícitas por Arica.

En total, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local, lograron incautar los 877 kilos 435 gramos de droga, dividida en cannabis, clorhidrato de cocaína y de cocaína base (pasta base).

Incautación y detención que se logró en julio de 2022, tras una investigación que desbarató esta organización criminal en la que participaban acusados bolivianos, colombianos, venezolanos y una chilena, quienes internaban sustancias ilícitas al país, acopiadas en Iquique, Alto Hospicio y Arica, para ser comercializadas en la Región Metropolitana.

Tras varias semanas de trabajo investigativo y utilizando diversas técnicas de seguimiento, vigilancia y análisis de datos, se logró establecer que esta organización criminal se dedicaba a internar grandes cantidades de droga al país, utilizando vehículos de alto tonelaje.

Una vez en territorio nacional, acopiaban las sustancias ilícitas en las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio. En tanto, de forma posterior, continuaban con el cargamento ilegal hasta el destino final en Santiago, lugar donde esperaban sus receptores y financistas.

“Este procedimiento se inicia principalmente con la identificación de sujetos que se estaban en Santiago, donde se realiza una entrega controlada y se logra establecer y vincular directamente la participación de tres extranjeros, quienes tenían directa vinculación con una organización que se dedicaba a internar grandes cantidades de droga a través de pasos fronterizos tanto en la ciudad de Arica como en Iquique”, explicó el subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

“Posteriormente, y con el transcurso del procedimiento, se logra establecer que en la ciudad de Arica se mantenían tres personas que estaban involucradas directamente a esta organización y que eran los encargados de recibir la droga y una vez ellos, con el poder que le entregaba el líder de la organización, ellos coordinaban los envíos hacia la región metropolitana. De la misma forma, se logra establecer que un nuevo cargamento venía ingresando a la ciudad de Arica a través de la utilización de los pasos fronterizos en el sector de la región de Trapacá, logrando detener en su oportunidad a cuatro sujetos”, agregó el subprefecto Chávez.

Así, se tomó contacto con quienes recibirían esta mercancía en la capital y se detuvo a tres personas, incautándose más de 300 kilos de drogas. En forma paralela, en la comuna de Iquique fueron detenidos otros cuatro imputados, integrantes de la misma organización. Entre ellos había un transportista, a quien luego de revisar la carga de su vehículo, fue hallada la remesa más importante de sustancias ilícitas que esta banda criminal ocultaba. Por último, en Arica se procedió a la detención de otros tres integrantes de este grupo criminal.

El trabajo investigativo permitió incautar 877 kilos 435 gramos de droga, dividida en cannabis, clorhidrato de cocaína y de cocaína base (pasta base).

Uno de los acusados fue condenado a una pena de 15 años de presidio, mientras que un segundo recibió una sentencia de 11 años, y otros tres fueron condenados a penas de 10 años, cada uno. Todos deberán cumplir su sentencia de manera efectiva.

El resto de los sujetos (4) fue condenado a penas de 5 años, bajo la modalidad de libertad vigilada.