De acuerdo a la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, una redistribución del caudal permite avanzar en esta restitución del servicio; que corresponde a menos del 10% de los hogares que se han visto afectadas por el corte de agua desde el domingo pasado. Algunos vecinos de las zonas donde debiera haber retornado el suministro acusan que esto no se concreta.

La ciudad de Antofagasta continúa sufriendo graves problemas, debido a un prolongado corte del suministro de agua potable que afecta desde el domingo a más de la mitad de la comuna.

Se espera que la reposición del servicio sea antes de este viernes, mientras se realizan reparaciones en un cable que resultó dañado provocando una falla catastrófica en la planta desaladora, que abastece a la mayor parte de la comuna.

Durante este miércoles, la sanitaria Aguas Antofagasta informó que redistribuciones de caudal permitieron avanzar en la reposición de 5.235 hogares, que corresponden a menos del 10% de los más de 66 mil clientes afectados.

La empresa ha recibido cuestionamientos de parte de sus clientes y la Superintendencia de Servicios Sanitarios por no contar con un plan de contingencia adecuado para una emergencia como esta.

Aguas Antofagasta informó que el proceso de restablecimiento del suministro es paulatino, ya que el llenado de la red de ductos de distribución es un movimiento mecánico de avance del agua hasta llegar a cada hogar.

Según información de El Diario de Antofagasta, hay vecinos que indican estar en el cuadrante donde debería haber retornado el agua, pero esto no sucede.

Las zonas donde debiera haber retornado el agua potable son las siguientes: