La víctima, un joven estudiante, debió ser intervenido con puntos en su rostro tras ser atacado por un sujeto que, según vecinos del sector, suele agredir a transeúntes debido a sus problemas de salud mental y situación de calle.

Durante la tarde del pasado jueves 31 de agosto, vecinos del sector sur de Antofagasta denunciaron públicamente a un hombre en situación de calle que habría atacado a un estudiante, mordiendo gravemente su rostro y arrancándole un trozo.

Según relatan a través de redes sociales, no es primera vez que agrede a transeúntes, anteriormente habría botado a una adulta mayor y en otras ocasiones habría molestado y golpeado a mujeres que transitan por el lugar.

La víctima debió ser intervenida con puntos en su rostro tras ser atacado por un sujeto que, según vecinos del sector, suele agredir a transeúntes debido a sus problemas de salud mental y situación de calle.

Hombre en situación de calle muerde a estudiante en Antofagasta

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, si bien el sujeto ha sido detenido tras las denuncias pertinentes, “el artículo 10 del Código Penal dice que las personas que tienen facultades mentales perturbadas es una eximente de responsabilidad penal”, por lo que pese a ser detenido, en conocimiento de tribunales y puesto a disposición de la Fiscalía Local, no tiene responsabilidad en cuanto a culpabilidad.

“Una vez detenido y declarado culpable o inocente, no puede ser juzgado de ninguna forma, porque es un eximente de responsabilidad, nunca será procesado o condenado”, aclararon.

Por otro lado, y debido a sus facultades mentales perturbadas, la persona podría ser internada por el Servicio de Salud en un centro especializado para proteger su integridad y, al mismo tiempo, la seguridad de los vecinos del sector sur de Antofagasta.

En esta oportunidad, el sujeto fue nuevamente detenido el jueves en Antofagasta, pasando a control de detención.

Control de detención

Cabe mencionar que se declaró legal la detención y por petición de la Fiscalía de Antofagasta se dispuso la ampliación de la detención por el plazo máximo legal de 72 horas, a la espera de un informe de lesiones de la víctima solicitado al SML, diligencia que resulta indispensable para efectos de formalizar la investigación y discutir eventuales medidas cautelares.

El Juzgado de Garantía dispuso que el imputado permanezca en la Unidad de Salud del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, donde deberán adoptarse todas las medidas necesarias para resguardar su integridad.