Tras más de mil controles, la Seremi de Salud de la región de Antofagasta efectuó sumarios sanitarios a tres recintos que no solicitaban el Pase de Movilidad y a un viajero.

Un alto cumplimiento en torno al Pase de Movilidad por parte de los viajeros fiscalizados durante el fin de semana largo, quedó de manifiesto luego de los más de mil controles que efectuó la autoridad sanitaria a lo largo de la región de Antofagasta.

Al respecto, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, explicó que los funcionarios de aduanas y de las reparticiones de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal de la propia institución que dirige, controlaron aleatoriamente el correcto uso del documento en aeropuertos, terminales de buses y negocios aledaños.

Lo anterior dejó 1.072 fiscalizaciones y 4 sumarios: 1 en Antofagasta; 1 en Tocopilla; 1 en María Elena; y 1 en Taltal.

Sumarios a restaurantes y a un viajero

A su vez, Bravo detalló que los sumarios en Antofagasta, Tocopilla y María Elena, fueron aplicados a restaurantes que no estaban solicitando el documento, mientras que en Taltal fue levantado a un viajero.

Asimismo, acotó que en Calama se materializaron 524 controles, no registrándose incumplimientos.

La personera recordó además, que el uso del Pase de Movilidad tiene como objetivo proteger la salud de quienes comparten espacios cerrados sin muchas posibilidades de mayor distanciamiento y ventilación, como en el caso de los medios de transporte y donde la ciudadanía se saca la mascarilla, como ocurre en restaurantes y pubs.

Sobre este punto, la autoridad sanitaria señaló que la responsabilidad del correcto uso del Pase de Movilidad no es sólo de quienes deben portarlo, sino también de las empresas y entidades que reciben al público en espacios cerrados.

Los infractores arriesgan sanciones, que de acuerdo al Código Sanitario, podrían variar entre un décimo y las mil UTM.