La Fiscalía Local de Tocopilla inició una investigación en contra de dos carabineros por el delito de secuestro extorsivo de un extranjero. Ambos quedaron en prisión preventiva. ¿Qué pasó? Los uniformados le habrían exigido a un extranjero que les diera $2 millones para evitar una detención.

Dos carabineros quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de secuestro extorsivo en Tocopilla.

En concreto, el hecho habría ocurrido a las 08:00 horas del 13 de diciembre, en la garita control sur de Carabineros de la Ruta B-1.

Lee también...

Tras efectuar un control a un bus que se dirigía hacia el norte, y fiscalizar a un grupo de pasajeros extranjeros, ambos imputados les solicitaron descender de la máquina e ir hacia la garita.

En el lugar revisaron a la posible víctima de este caso, de nacionalidad boliviana. En su bolso descubrieron que había $3 millones.

Mientras los otros pasajeros regresaron al bus, la víctima habría quedado en la garita, donde se le habría informado que el dinero que portaba era ilegal.

Producto de lo anterior la habrían trasladado a una unidad policial, trayecto en el cual ambos carabineros le habrían dicho a la víctima que podía entregar $2 millones para recuperar su libertad.

“Ante la negativa de esta, le manifestaron que lo iban a arrestar y que perdería todo su dinero”, indicaron desde el Ministerio Público.

Finalmente, el extranjero habría accedido a la entrega del dinero, por lo cual lo dejaron en calle Barros Arana de Tocopilla.

Pena para secuestro extorsivo es de 5 años de cárcel

Cuando los policías fueron detenidos, las autoridades los encontraron portando el dinero que le habrían quitado a la víctima.

En la audiencia de formalización, el Tribunal de Garantía accedió a la petición de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva al considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

De comprobarse los hechos, los carabineros arriesgan una pena superior a 5 años y 1 día de prisión efectiva.

La investigación del caso es dirigida por el equipo de la Fiscalía local con colaboración de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros.

El tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación del caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)