Una conscripta de la Armada acusó haber sido violada por funcionarios de la Gobernación Marítima y la IV Zona Naval de Tarapacá, en agosto pasado. Según aseguró el abogado de la víctima, la institución no ha tomado acciones en el caso.

Una grave acusación afecta a cinco funcionarios de la Armada de Iquique, luego que una conscripta presentara una querella por una violación.

Según señaló a Radio Bío Bío el abogado de la víctima, Enzo Morales, el hecho se registró en agosto pasado, luego de una fiesta organizada en la población naval “Marinero Ugarte”.

“Cuando compartían en una fiesta, contra su voluntad, sin su consentimiento y presumiblemente por haber sido adulterado uno de los tragos que consumió en la noche, fue abusada sexualmente en presencia de cinco funcionarios”, señaló el jurista.

Varias semanas después de lo sucedido, la víctima denunció los hechos ocurridos en la Gobernación Marítima, iniciándose una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) en la Armada de Chile.

Incluso, el 28 de agosto fue citada a la Fiscalía Naval para prestar declaración en calidad de víctima de los hechos.

Sin embargo, el abogado Morales señaló que pese a que los hechos fueron acreditados por la Fiscalía Naval y remitidos al Ministerio Público, hasta ahora no se han realizado diligencias para formalizar a los acusados, así como tampoco se ha tramitado sus eventuales expulsiones de la institución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.