Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 17:28
Aguas Antofagasta arroja aguas servidas al mar para combatir emergencia sanitaria
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: Mariela √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 09:00 horas de este viernes se registró un derrame de aguas servidas en la Avenida Grecia, en el sector sur de Antofagasta, que surgió a raíz de una falla en una planta elevadora de Aguas Antofagasta.

Acto seguido, la emergencia generó un corte de agua -cuyo proceso de reposición terminará a las 19:00 horas-, por lo que la empresa sanitaria dispuso de camiones aljibe para suplir la falta de servicio.

Eso sí, se trata del segundo evento de esta naturaleza tras el ocurrido en mayo pasado. Por ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció un segundo proceso sancionatorio contra Aguas Antofagasta, puesto que en el anterior la autoridad ya le había ordenado inversiones que dieran solución a las fallas que presentaba la infraestructura sanitaria.

De paso, seg√ļn explicaron mediante una declaraci√≥n p√ļblica, “la investigaci√≥n tambi√©n considerar√° si la empresa implement√≥ todas las medidas de mitigaci√≥n disponibles, como la extracci√≥n de las aguas servidas mediante camiones con equipos de succi√≥n, limpieza de los sectores afectados y sanitizaci√≥n necesaria, en coordinaci√≥n con la autoridad de salud”.

Aguas servidas al mar

Pero la compa√Ī√≠a tambi√©n incumpli√≥ dichas obligaciones al abordar la emergencia. Marcel Zebil, quien se encontraba en el borde costero durante el episodio, revel√≥ que Aguas Antofagasta decidi√≥ verter las aguas servidas al mar para zafar de la situaci√≥n.

En las im√°genes incluso se observa a personal de la Armada admitiendo que la descarga no deb√≠a hacerse en el mar. “Son unas descargas no autorizadas”, recalc√≥ Eduardo Rubilar, miembro de la Gobernaci√≥n Mar√≠tima.

Pero, lamentablemente, asegur√≥ que no estaba dentro de sus facultades frenar el vertimiento. “Habr√≠a que preguntarle al Ministerio de Medio Ambiente, a la Seremi de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Medio Ambiente”, sostuvo.

En la escena también se encontraba un miembro de Aguas Antofagasta, que se identificó como Cristian Jiménez y reconoció que estaban depositando en el mar agua con fecas. De paso, intentó agredir a Zebil por cuestionarlo y registrar sus dichos en video.

Debido al incumpliemiento, al lugar llegó la alcaldesa Karen Rojo con personal municipal para constatar el grave episodio.

Congestión vehicular

Durante la jornada, la situación dio paso a gran congestión vehicular en diversos puntos de la capital regional, ya que la emergencia obligó a utilizar la Avenida Angamos como alternativa.

Naturalmente, la emergencia gener√≥ molestia en los conductores de la ciudad. “Horrible. Vamos atrasados a buscar a mi marido de una operaci√≥n en el Hospital Regional”, acus√≥ una de ellas.

Al problema se sumó que Grecia suele ser una vía de paso de camiones de alto tonelaje, de modo que acrecentaron el taco cuando se vieron obligados a buscar alternativas en las calles de Antofagasta.

Tendencias Ahora