VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En receso legislativo, tensión por presidencia del Senado entre derecha y "La Moneda Chica" de Kast. Reunión virtual de Kast con jefes de RN, Evópoli y UDI fracasó. Futuro gobierno aclara que solo coordinarán, no impondrán decisiones. RN busca liderar mesa con Paulina Núñez, mientras Ossandón evalúa otras opciones. UDI propone a Javier Macaya. Partido Republicano dispuesto a ceder cupo. Incertidumbre sobre mayoría derechista. Senador independiente Kusanovic marca distancia con Kast.

En pleno receso legislativo, la próxima presidencia del Senado empezó a generar tensión entre los partidos de derecha y la Oficina del Presidente Electo, conocida como “La Moneda Chica”, polémica que el futuro gobierno de José Antonio Kast intenta descomprimir, para evitar que se convierta en el primer traspié político a gran escala del mandatario electo.

Según fuentes de Radio Bío Bío, José Antonio Kast buscó mover fichas, por lo que su equipo organizó una reunión virtual con los jefes de comité de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI para conversar sobre cómo podría conformarse la mesa del Senado.

No obstante, la convocatoria no tuvo el efecto esperado. Entre vacaciones y compromisos, ninguno de los líderes parlamentarios quiso participar.

La ausencia fue leída en varios pasillos como un “desaire político”, una señal de que las decisiones sobre la presidencia del Senado seguirán siendo exclusivamente de los propios senadores.

Desde el centro de operaciones del próximo gobierno, Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior, salió a aclarar la situación.

Al respecto, aseguró que este tipo de reuniones serían solo espacios de coordinación para compartir información, no para imponer decisiones ni definir la mesa del Senado.

Además, reconoció que los recesos dificultan la agenda, adelantando que la comunicación con las bancadas se retomará una vez que los parlamentarios regresen a sus funciones.

La derecha enfrenta así uno de sus principales desafíos en el Congreso, el que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para el futuro bloque oficialista.

Las distintas bancadas buscan posicionar a su candidato, pero las negociaciones internas han evidenciado divisiones y dificultades para llegar a acuerdos antes de la instalación del nuevo gobierno.

El gran conflicto recae en que Renovación Nacional, al tener la bancada más numerosa, busca influir en la elección de la mesa del Senado de manera que el candidato de su partido, la senadora Paulina Núñez, asegure liderazgo y representación dentro del bloque oficialista.

Lo anterior, pese a que Manuel José Ossandón ha manifestado la intención de permanecer en la testera, siendo visto con buenos ojos por José Antonio Kast, quien lo erigía como su “carta”. Esto, pese a que el propio parlamentario públicamente descartó un quiebre al interior de la colectividad.

Incluso, tras no ser elegido por su propio partido, habría mantenido conversaciones con el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario, quienes se distancian de la opción de Núñez.

De hecho, Ossandón sostiene internamente que se mantiene evaluando propuestas.

El senador electo, Miguel Ángel Becker, apuntó a que su tienda quiere liderar la testera en los primeros años.

En la UDI, en tanto, proponen al senador Javier Macaya. Desde la tienda, no esconden las intenciones por presidir la mesa, lo que estaría encendiendo la carrera dentro del sector.

Desde el Partido Republicano, por su parte, su presidente Arturo Squella aseguró que incluso están dispuestos a ceder su cupo a fin de lograr consensos y así asegurar mayorías para José Antonio Kast.

Sin embargo, dadas las circunstancias, nada asegura que en la derecha logren obtener la mayoría.

El senador independiente de Magallanes, anterior RN, Alejandro Kusanovic, marcó distancia con José Antonio Kast producto de las negociaciones de nombramientos en la región que, -dijo-, se hicieron a “espaldas” de las autoridades locales.

Así, anunció este miércoles que votará por su propia candidatura.

Otro nombre que podría ser crucial, ante la composición de la Cámara Alta, para que la derecha obtenga la testera es el senador independiente Miguel Ángel Calisto.