VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Congreso de Perú eligió al izquierdista José María Balcázar como nuevo presidente tras destituir a José Jerí, quien estará en el cargo hasta el 28 de julio. El futuro canciller chileno destacó la importancia de mantener buenas relaciones con Perú, especialmente para la iniciativa de corredor humanitario de José Antonio Kast para venezolanos. Sin embargo, con la breve gestión de Balcázar, expertos consideran improbable la realización del proyecto.

Tras la destitución del ahora expresidente peruano, José Jerí, el Congreso eligió como nuevo mandatario al izquierdista José María Balcázar, quien estará en el cargo hasta el próximo 28 de julio.

Al respecto, el futuro canciller de Chile, Francisco Pérez Mackenna, se refirió a las buenas relaciones que se mantienen con el país vecino, asegurando que si a Perú le va bien, a Chile también.

Y es que para el gobierno de José Antonio Kast es clave mantener buenas relaciones con Perú, ya que juegan un rol clave en la iniciativa de un corredor humanitario que ayude a los venezolanos a volver a su país.

En contraste, el exmandatario peruano hace un tiempo descartó la posibilidad de realizar el proyecto a tan solo una semana después de la reunión con el presidente electo chileno. Asimismo, con la llegada de José María Balcázar, la tendencia debería mantenerse.

Además, según indicó el director del Centro de Política Internacional de la Universidad Central, Edgardo Riveros, debido al poco tiempo que Balcázar estará en el mando, no hay tiempo para una eventual realización del proyecto.

Por otro lado, el analista político, Lucas Serrano, hizo énfasis en cómo ha cambiado hoy la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos, asegurando que Kast tendrá que analizar la medida con más cautela.

Cabe destacar que, para la correcta implementación del corredor humanitario de José Antonio Kast, no basta solo con que Perú apoye la iniciativa, y teniendo en cuenta la tendencia actual en el país vecino, expertos aseguraron a La Radio que es poco probable que la iniciativa llegue a buen puerto.