VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast expresó su desacuerdo con el envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del gobierno de Gabriel Boric, argumentando que no se debería apoyar directamente a un régimen que ha generado una dictadura por más de 60 años. El presidente electo del Partido Republicano señaló que cualquier ayuda humanitaria debería exigir democracia en el país receptor. La polémica se ha intensificado debido a la profunda crisis energética en la isla, que ha llevado a la suspensión de vuelos de aerolíneas hacia La Habana.

El presidente electo, José Antonio Kast, se sumó al debate por el envío de ayuda humanitaria a Cuba que fue anunciada por La Moneda. Al respecto, el líder del Partido Republicano expresó su desacuerdo.

“No estoy de acuerdo en darle una ayuda económica directa a un gobierno que ha generado una dictadura por más de 60 años y que ha puesto al pueblo cubano en una situación muy desmedrada, inhumana”, señaló Kast en el punto de prensa desde la región de Los Lagos.

Recordemos que fue la semana pasada que la administración del presidente Gabriel Boric anunció que destinará un millón de dólares a la isla, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, y que se canalizará vía Unicef.

En ese sentido, ante las críticas, desde el Ejecutivo se ha puesto énfasis en que se trata de una ayuda al pueblo cubano y no al gobierno, ni al Partido Comunista de dicho país.

Kasten desacuerdo por envío de ayuda humanitaria a Cuba

Kast dijo, en referencia a la obstrucción de las relaciones comerciales con Cuba, que “el mayor bloqueo” que vive es “no permitir el desarrollo de la ciudadanía en el emprendimiento, que llegue tecnología” e insistió en que “cualquier ayuda humanitaria tiene que pasar, necesariamente, porque se exija democracia”. “Eso no lo he visto”, zanjó.

El incremento de la presión de Washington, con el bloqueo petrolero tras la intervención en Venezuela y la orden presidencial del 29 de enero para imponer aranceles a quienes suministren combustible a Cuba, ha agravado la profunda crisis energética que sufre la isla desde mediados de 2024, hasta el punto de que los frecuentes apagones han alcanzado cifras récord.

La falta de combustible ha provocado que las aerolíneas de Canadá y Rusia, los dos principales emisores de turistas a la isla, suspendan temporalmente los vuelos a La Habana tras evacuar a sus nacionales varados.

La decisión de Chile, que se sumó a las iniciativas de México y Brasil, que también han enviado apoyo, tiene lugar tras la insistencia de distintos dirigentes del Partido Comunista Chileno (PC) -formación política que integra la coalición con la que gobierna el presidente Gabriel Boric- en que el país suramericano cooperara.