VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno estima en 180.000 los migrantes en situación irregular en Chile y confirma que no serán regularizados antes del cambio de mando del 11 de marzo. La exministra Tohá instó a avanzar en su situación migratoria antes de la nueva administración. La ministra Vallejo descarta avanzar en la regularización por falta de tiempo y consenso político, dejando la responsabilidad en manos de José Antonio Kast. Republicanos abogan por identificar y expulsar a los irregulares, mientras que Renovación Nacional destaca la necesidad de evaluar cada caso.

El Gobierno cifró en 180.000 los migrantes que se encontrarían de forma irregular en nuestro país. Al respecto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que la actual administración no los regularizará antes del 11 de marzo, cuando asuma el presidente electo José Antonio Kast.

Esto luego del llamado de la exministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo que el presidente Boric tiene el deber de avanzar en la situación migratoria de esas personas antes de que el próximo gobierno se instale en La Moneda.

Al respecto, Vallejo destacó que el empadronamiento fue un ejercicio de transparencia muy grande para poder identificar a esas personas. Sin embargo, planteó que este tipo de procesos requieren meses, un gran esfuerzo del Estado y un consenso político mayor, descartando la posibilidad de avanzar en esta tarea.

Por lo tanto, la responsabilidad quedaría en manos de José Antonio Kast, quien ha insistido permanentemente en endurecer las políticas migratorias y en el proceso de expulsión de quienes no tengan su situación regularizada.

Sobre esto, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, remarcó que el próximo gobierno debe saber dirimir entre un caso y otro, ya que cada situación es diferente.

Por otro lado, desde Republicanos, el diputado Agustín Romero señaló que los procesos de empadronamiento son para identificar a migrantes irregulares y comenzar su proceso de expulsión, no para que sean regularizados.

Asímismo, su par y compañero de partido, Stephan Schubert, agregó que a esta altura es mejor que el gobierno actual no innove y deje esta materia tal cual esta.

Fue en 2023 cuando el actual Gobierno inició un plan de regularización de migrantes, con la “Política Nacional de Migraciones y Extranjería”, de la mano de la exministra Tohá. De hecho, el plan solo debía contar con el vamos definitivo del presidente, el que nunca llegó y terminó por dilatar este proceso.