VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) exige la renuncia del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, después de que insinuara posibles actos de corrupción y sabotaje detrás de las liberaciones erróneas en Gendarmería. Ansog criticó estas declaraciones por dañar la legitimidad técnica de la institución, señalando que se hicieron sin pruebas. La polémica surgió por las liberaciones incorrectas en investigación, donde Gajardo planteó la posibilidad de corrupción.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) exigió la salida del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, luego de que, en conversación con Meganoticias, el secretario de Estado dejase entrever que detrás de las liberaciones erróneas, podría no sólo haber errores administrativos, sino también posibles hechos de corrupción y sabotaje.

Desde el gremio, cuestionaron las declaraciones del ministro y aseguraron que sus dichos afectan la legitimidad técnica de la Institución. Las afirmaciones, aseguran, se realizaron sin que existan antecedentes para realizar este tipo de acusaciones contra el personal de Gendarmería.

La polémica se originó tras una serie de liberaciones erróneas que se encuentran en investigación. Fue justamente en dicho contexto, que Gajardo sostuvo, no descartan que esto no sólo responda a errores administrativos, sino también posibles actos de corrupción o sabotaje.

Sin embargo, mediante un video y comunicado de prensa, la Ansog manifestó que este tipo de declaraciones instala dudas sobre el trabajo de los funcionarios y expone a la institución ante la opinión pública. Por lo mismo, el gremio planteó que el ministro debería dar un paso al costado.

Desde el Ministerio de Justicia, en tanto, han reiterado que las investigaciones siguen en curso y que se adoptarán las medidas correspondientes una vez que se determinen eventuales responsabilidades.