En medio de la polémica por el duro informe de la Contraloría que detectó sobreprecios y pagos sin respaldo en la gestión de recursos tras el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Valparaíso en febrero de 2024, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la actuación del Ejecutivo, descartó que su rol como “ministra de enlace” implicara labores administrativas y salió a rebatir las críticas del futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, quien ha señalado que la reconstrucción solo registra un 10% de avance.
Vallejo abordó las observaciones del órgano contralor, señalando que la emergencia no puede ser excusa para vulnerar la normativa:
“La emergencia requiere mucha agilidad, disponer de muchos recursos rápidos, atender las necesidades, pero todo eso tiene que ser en el marco de la ley”, afirmó en ADN Radio.
En esa línea, precisó que situaciones excepcionales como catástrofes obligan a acelerar procedimientos, pero sin pasar por alto los controles.
“La emergencia no debería justificar nunca irregularidades. Yo entiendo que pueden haber cuestiones de tramitación muy rápidas, por eso muchas veces se permiten los tratos directos y no licitaciones públicas, porque la emergencia requiere cerrar rápidamente contratos para atender con proveedores distintos servicios”, agregó.
Vallejo destacó que la delegación regional ha colaborado con los organismos fiscalizadores y que el informe ya está en manos de otras instituciones para eventuales acciones legales.
“La Contraloría lo hizo después también y puso este informe a disposición de estas entidades para determinar si es que hubiese acto de delito u otro tipo de responsabilidad, y además se han iniciado sumarios para ver eventuales responsabilidades en las irregularidades que ha detectado la Contraloría en sus recursos”, complementó.
Choque político con Poduje por el avance de la reconstrucción
El informe de Contraloría se ha convertido en munición política para el sector del presidente electo José Antonio Kast. En particular, su futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, ha insistido en que la reconstrucción avanza lentamente y que apenas alcanza el 10%.
Vallejo respondió a esas críticas advirtiendo que hay quienes buscan capitalizar el tema. “No faltan los que ven en estas cosas oportunidades para marcar sus puntos políticos, pero yo me tomaría con mucha seriedad y responsabilidad esto”, dijo.
La vocera reconoció que existen cuestionamientos que aún deben aclararse, pero subrayó que el foco debe estar en despejar responsabilidades con evidencia. “Aquí hay un informe que todavía tiene que ser despejado, donde se habla de eventuales sobreprecios. Eso se tiene que terminar de despejar para ver las sanciones correspondientes a quien le corresponda, sea los privados o sea algún funcionario público”, planteó.
Frente al diagnóstico de Poduje, Vallejo defendió las cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda y remarcó que el balance oficial muestra un panorama distinto. “Y por otro lado está la discusión sobre los avances de la reconstrucción (…) donde Vivienda ha entregado un balance que excede con creces el 10% que señala el futuro ministro de vivienda”, afirmó.
Incluso proyectó que el proceso podría completarse en el corto plazo. “En los próximos seis meses se espera que probablemente ya se alcance el objetivo total del proceso de reconstrucción”, cerró.