Durante la jornada de este miércoles, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a las tensiones que se han generado entre el oficialismo y la oposición en torno al respaldo del presidente electo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Consultado por la advertencia desde el actual oficialismo, que señaló que no apoyar a la exmandataria podría dificultar las relaciones con el gobierno entrante, Squella afirmó que “la convivencia nace mal, si es que en el fondo se va a seguir de la lógica del amarre a la lógica del chantaje o amenaza”.
Asimismo, recordó que Kast ha sido claro en que abordará el tema una vez que asuma su cargo.
“Cuando le toque asumir la presidencia de la República, va a tener sobre la mesa los antecedentes y seguramente va a informar cuáles van a ser los pasos a seguir en función de esta candidatura que ha presentado el gobierno saliente”, sostuvo.
El parlamentario también aseguró que, hasta ahora, no ha observado dificultades en la relación entre las distintas carteras.
“Los ministros salientes y entrantes hemos visto cómo han ido avanzando en estas reuniones bilaterales y espero que ese sea el espíritu, en definitiva. Eso es lo que habla de un espíritu republicano en el sentido más profundo de la palabra”, señaló.
No obstante, manifestó su preocupación por lo que calificó como “una seguidilla de amarres de último minuto”, que, a su juicio, podrían transformarse en “amenazas si es que no se hace lo que ellos quieren”.
Finalmente, Squella aclaró que, en caso de que el nuevo gobierno decida respaldar la postulación de Bachelet, ello responderá a una evaluación propia y no a un gesto hacia la administración saliente, considerando que se trata de una institución internacional de alta relevancia.
“Uno no puede tomar una decisión tan sensible como empujar una candidatura, simplemente por un gesto con los salientes. Eso sería de una tremenda irresponsabilidad”, enfatizó.