VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Al menos 16 personas fallecidas es el saldo inicial de los incendios forestales que arrasaron zonas habitadas de Penco, Tomé y Concepción en la región del Bío Bío, destruyendo áreas urbanas completas como Punta de Parra. Las llamas se propagaron desde el Puente 1 hasta abarcar unas 5.000 hectáreas en las tres comunas. Las altas temperaturas y vientos complicaron la situación, dificultando las labores de combate. Los alcaldes de Penco y Lota criticaron la demora del gobierno central en actuar, mientras que el gobernador de Concepción denunció la falta de firma del decreto de catástrofe, afectando la respuesta.

Al menos 16 muertos es el primer balance oficial de las autoridades respecto de los incendios forestales que alcanzaron zonas habitadas de Penco, Tomé y Concepción en la región del Bío Bío, arrasando con sectores urbanos completos, como Punta de Parra.

Tal como informó Bío Bío, las llamas avanzaron rápidamente desde un foco de incendio en el Puente 1 del camino entre Concepción y Florida, hasta múltiples siniestros que abarcaron las tres comunas en un área cercana a las 5.000 hectáreas.

Por desgracia para los residentes, las condiciones del tiempo se confabularon durante la noche para la rápida expansión del fuego. Al igual que para este domingo, el sábado tuvo altas temperaturas cercanas a los 26º a 28º grados -inusuales para la costa del Bío Bío incluso en verano- al tiempo que comenzó a soplar el llamado “viento Puelche”. Estas son ráfagas provenientes de la zona cordillerana, cuya característica es ser de aire caliente y fuerza cercana a los 40 a 50 kilómetros por hora.

Esta imagen satelital del sistema FIRMS de la NASA muestra cómo el viento Puelche ha llevado las plumas de humo hacia el mar en dirección noroeste.

NASA
NASA

La mayor parte de las brigadas de combate de incendios se vieron privadas de actuar por este motivo. Las aeronaves no pueden actuar durante la noche en la ausencia de visibilidad, mientras que el personal tampoco pudo hacerlo por el riesgo que implicaba para ellos enfrentarse a un terreno escarpado, con rápida expansión de incendios.

Un decreto anunciado a las 3 pero firmado a las 8

Sin embargo, autoridades locales criticaron que el gobierno central tardó mucho en actuar para prevenir o al menos contener la llegada del fuego a las zonas urbanas. Uno de ellos, fue el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien tras asegurar que pese a no querer incurrir en crítica política, hizo un llamado desesperado durante la madrugada a las autoridades para que actuaran en el momento, tras ser informado de que las gestiones se realizarán a partir de las 9:00 horas de la mañana de este domingo.

“Estimado presidente Boric, de lo más profundo de mi corazón, llevo cuatro horas. Una comuna se está quemando y no tengo presencia (del gobierno), nada más que un delegado (presidencial) con buena voluntad, pero sin capacidad ejecutiva (…) Por favor, Presidente de la República, ¿cómo procedemos en la operatividad ahora?”, advirtió.

En la misma línea comentó el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, quien criticó duramente la negativa de las autoridades para entregar recursos inmediatos ante la emergencia, que tuvo a quince bomberos de Lota atrapados en los cerros de Penco.

“Derechamente hay falta de voluntad. Hoy día tenemos 250 personas, vecinos de Penco, en los cerros, y tengo 15 bomberos de la comuna de Lota atrapados en una zona difícil acceso y están rodeados de humo. Yo espero que no fallezca nadie”, indicó.

¿Dónde están los aviones?

Posteriormente, fue el gobernador de Concepción, Sergio Giacaman, quien alzó la voz para denunciar que si bien el presidente Gabriel Boric anunció a las 3:37 de la mañana y mediante redes sociales el decreto de catástrofe para las regiones de Ñuble y Bío Bío, no lo firmó hasta pasadas las 8 de la mañana.

“El presidente anunció un Estado de Catástrofe, no está firmado el decreto. Si no está firmado el decreto, la jefatura de defensa no puede tomar control, no se puede establecer un toque de queda y el riesgo es que la gente siga circulando como turismo catástrofe, exponiéndose a situaciones muy complejas”, advirtió.

Giacaman recalcó la importancia de que la conducción de la emergencia quede en manos de personal con formación militar.

“Las brigadas forestales del Ejército pueden operar, lo que pasa es que es muy distinto que haya un civil como el delegado presidencial —que no tengo nada contra él— pero que no tiene formación para este tipo de situaciones, versus que haya un contralmirante a cargo de controlar la operación de enfrentar la emergencia, de disponer de los recursos del Estado y de coordinar esos recursos”, enfatizó.

Una última situación que llamó la atención de vecinos que hablaron con Radio Bío Bío en múltiples ocasiones fue la falta de visibilidad de aeronaves para combatir los incendios, esto una vez ya llegado el día.

Consultado al respecto, el director de Conaf Bío Bío, Esteban Krause, aseguró que la entidad tenía 10 aeronaves -5 aviones y 5 helicópteros- operando en el área, y que resultaba difícil verlos por la amplitud de la zona afectada.

Sin embargo, al revisar la circulación de aeronaves mediante la aplicación FlightRadar, hasta el cierre de esta nota, se puede comprobar que la mayoría de los recursos aéreos permanecen concentrados en la zona de San Rosendo, donde hubo otro foco de incendio que ya se encuentra controlado.

FlightRadar
FlightRadar