VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conscripto fallece en Brigada Acorazada “Cazadores” en Pozo Almonte, Tarapacá. Ministra de Defensa, Adriana Delpiano, no revela causas por respeto a la familia. Destaca juventud de conscriptos, impacto de la pandemia y reforzamiento en salud mental y física. Ejército activa protocolos e inicia investigación sumaria. Medidas enfocadas en salud mental y exámenes psicológicos previos al servicio militar.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió al fallecimiento del conscripto, quien se encontraba cumpliendo labores de guardia en la Brigada Acorazada “Cazadores” en Pozo Almonte, región de Tarapacá.

Recordemos que esta situación se dio a conocer la tarde de este lunes y aún se desconocen las causas de su deceso.

En una entrevista con Turno, Delpiano evitó entregar detalles sobre los motivos del deceso “por respeto hacia la familia” y al proceso investigativo en curso. No obstante, al ser consultada, la autoridad aludió a la corta edad de los conscriptos y abordó temas vinculados a la salud mental.

“Evidentemente, esto hace más urgente todavía el tema de la edad, que es muy complejo a los 18, 19 años”, señaló, en referencia a lo joven que era el conscripto al momento de su muerte.

Asimismo, agregó que a este escenario se suma la distancia con las familias durante el cumplimiento del servicio, junto con el denominado “efecto pandemia” de quienes actualmente están dentro de la institución.

Al respecto, señaló que “el joven que vivió la pandemia a los 11, 12 años empezó su desarrollo en un aspecto más humano. Quedó aislado, quedó en una situación compleja”, dijo.

Consultada sobre las medidas que se están adoptando respecto al actual escenario, Delpiano indicó que se están reforzando acciones en materia de salud, tanto física como mental.

“La verdad es que nos encontramos con muchos jóvenes con depresión que han tenido consumo complejo de drogas”, afirmó, agregando que “nos estamos encontrando a un joven de 18 y 19 años distinto al que nos encontrábamos antes”.

Por ello, indicó que “se está poniendo muchísima más atención en esto y los exámenes psicológicos son parte de lo que es el examen previo para entrar”, además de los pertinentes chequeos físicos.

Cabe recordar que, tras conocerse el fallecimiento, el Ejército informó que se activaron todos los protocolos correspondientes para esclarecer lo ocurrido, en coordinación con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Junto con ello, se inició una investigación sumaria administrativa con el fin de determinar las circunstancias del hecho.