VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio voraz en el Gran Concepción dejó 20 fallecidos y destruyó cientos de casas en Penco, Lirquén y Punta de Parra, así como sectores rurales de Florida y Concepción. El Ministerio Público detuvo a un hombre por presunta participación, vinculada al mal uso de una estufa a leña sin tapa en el cañón, lo que permitió la fuga de pavesas, posiblemente iniciando el incendio "Buen Retiro". La Fiscalía amplió la detención del acusado, identificado como C.A.L.M.

Durante el pasado fin de semana, un voraz incendio consumió varias localidades del Gran Concepción y dejó 20 fallecidos. Recientemente, el Ministerio Público informó la detención de un hombre por su presunta participación, lo que habría iniciado por el mal uso de una estufa a leña.

De hecho, este hombre es el único detenido por el incendio que quemó cientos de casas en Penco, Lirquén y Punta de Parra, además de sectores rurales de Florida y Concepción.

En este sentido, la teoría de la Fiscalía es que, de alguna forma, la estufa a leña inició el fuego, al no estar en un estado óptimo.

Específicamente, el cañón de la estufa no tenía una tapa, lo que ayudó a la “fuga” de pavesas, las que habrían iniciado el incendio “Buen Retiro”.

La casa donde se ubica la cocina
La cocina a leña que habría provocado el fuego

Recordar que con la detención ampliada hasta el próximo lunes 26 de enero quedó el hombre acusado por su eventual participación en el incendio forestal.

En el Juzgado de Garantía de Concepción se desarrolló la audiencia de control de detención del imputado de 39 años, identificado con las iniciales C.A.L.M., por su presunta responsabilidad en la emergencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)