VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Armada de Chile alertó sobre el peligro de conductas temerarias en el mar tras realizar tres rescates de deportistas en el Bío Bío. Los operativos se llevaron a cabo en la bahía de Concepción y Lirquén, donde practicantes de kayak necesitaron ayuda. El Capitán de Fragata Cristian Díaz instó a respetar las normas de seguridad marítima. Además, se denunciaron llamadas falsas al número de emergencias 137, generando un problema de atención.

La Armada de Chile advirtió sobre los riesgos de incurrir en conductas temerarias en el mar en la región del Bío Bío, puesto que, solo en lo que va de la temporada estival, se han realizado tres operativos a rescate de deportistas que se alejaron excesivamente de la costa.

Los procedimientos se desarrollaron en la bahía de Concepción y en el sector de Lirquén, donde personas que practicaban kayak u otras actividades náuticas debieron ser auxiliadas por personal marítimo. Todos los casos concluyeron con la correspondiente infracción por irresponsabilidad.

Ante esta situación, el Capitán de Fragata Cristian Díaz, Gobernador Marítimo (s) de Talcahuano, realizó un llamado a evitar conductas temerarias y a respetar las medidas de seguridad en el mar.

Si bien los funcionarios de la Armada se mantienen en permanente alerta para responder a emergencias, existe una problemática adicional: las denominadas “pitanzas” al fono de emergencias 137.

Según indicaron, cerca del 90 % de los llamados corresponden a falsas alertas o consultas que deberían realizarse a otros números de contacto.

Finalmente, desde la Gobernación Marítima de Talcahuano recordaron que dentro de su jurisdicción existen 16 playas habilitadas e insistieron en el llamado a disfrutar del verano con responsabilidad, adoptando los resguardos necesarios al momento de ingresar al mar.