VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados UDI mantienen amenaza de Acusación Constitucional a ministra Aguilera por operación de urgencia de su madre en Hospital del Salvador, lo que alteró procedimientos. Desde oficialismo, diputado PC señala investigaciones en curso que hacen innecesaria la medida. Diputado DC espera informe de Contraloría.

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) mantienen su amenaza de presentar una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Frente a esto, parlamentarios del oficialismo han buscado restar dramatismo a las advertencias, señalando que ya existen procesos judiciales en curso para abordar la situación.

Recordemos que esta polémica se enmarca luego de que se revelara la operación de urgencia a la que fue sometida su madre y que terminó por alterar los procedimientos ya programados y que, posteriormente, se supo que un paciente que esperaba una “reexploración de paciente laparotomizado” falleció en el Hospital del Salvador de Providencia, región Metropolitana.

Desde el oficialismo, el diputado del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, afirmó que hay una serie de instancias investigativas que se están realizando en torno a la jefa de la cartera, las que convierten una acusación constitucional en una medida innecesaria.

Bajo este contexto, el diputado por el Partido Demócrata Cristiano, Héctor Barría, declaró que se encuentra en espera del oficio investigativo solicitado a la Contraloría General de la República (CGR).

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Daniel Lilayu, anunciaron que durante la jornada de este lunes iniciarán conversaciones para evaluar la viabilidad y los votos a favor de la acusación constitucional en contra de la ministra Aguilera.