VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado oficialista Diego Ibañez (FA) respondió a las amenazas de la UDI de acusar constitucionalmente al ministro Nicolás Grau por implementar una norma de "amarre" para funcionarios públicos ante el cambio de gobierno. Ibañez criticó la postura de la UDI, calificándola de antidemocrática y recordando que la derecha ha presentado 9 Acusaciones Constitucionales todas rechazadas.

El diputado oficialista Diego Ibañez (FA) respondió al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quién amenazó con acusar constitucionalmente al ministro Nicolás Grau si continúa adelante con la implementación de una norma “de amarre” para los funcionarios públicos de cara al cambio de gobierno.

“Si el ministro Grau no retira esta ley inmoral de amarre para apitutar a operadores políticos, lo vamos a a usar constitucionalmente en marzo, por lo que se puede dar por notificado”, señalaron desde la UDI.

Ante esto Ibañez respondió, asegurando que lo que hace la UDI es “francamente una utilización no democrática del instrumento de acusación. Menos si la propuesta de ley es menos restrictiva para las jefaturas que una votada a favor en la Comisión de Trabajo por los propios diputados de la UDI y de Chile Vamos”.

“Es difícil tomarse en serio la declaración de Guillermo Ramírez, presidente de la UDI… Si no le gusta la ley, pues vote en contra. La derecha ha presentado 9 Acusaciones Constitucionales y todas rechazadas”, sentenció.

La norma de la polémica

Recordemos que toda esta discusión se da luego de que el ministro Grau confirmara que el Gobierno ingresará al Congreso la norma que establece exigencias para el despido de funcionarios a contrata, lo que ha sido criticado por la oposición como una norma de “amarre” con miras a la próxima administración.

Se trata de un proyecto misceláneo en el reajuste al sector público y que ha causado polémica. En lo esencial, dispone que este tipo de funcionarios, en caso de ser despedidos, el acto debe ser fundado y que, en caso contrario, se podra pedir revisión a Contraloría.

Bajo este contexto, Grau defendió que la medida propuesta busca “evitar arbitrariedades” en los procesos de despido, considerando que el cambio está no en el hecho fundado -lo que ya se está realizando-, sino que la revisión pasa de los juzgados al ente liderado por Dorothy Pérez.