La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) sostuvo este martes una reunión en el Palacio de La Moneda con autoridades de Gobierno para abordar la anunciada reforma profunda a Gendarmería.
Recordemos que este proyecto fue anunciado por el Ejecutivo tras el masivo operativo denominado “Operación Apocalipsis” que destapó una extensa red de corrupción dentro de Santiago 1 y San Joaquín.
Además, esta iniciativa entrará al Congreso el próximo 5 de enero y busca modernizar la administración y el funcionamiento del sistema penitenciario.
Diputados RN por reforma a Gendarmería
De esta reunión participaron el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, junto a los diputados Diego Schalper y Eduardo Durán. Por parte del Gobierno, asistieron la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; el ministro de Seguridad, Luis Cordero; y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Tras el encuentro, Sauerbaum valoró la instancia y manifestó el compromiso de su bancada para avanzar en la modificación a Gendarmería, calificando la iniciativa como “urgente”.
“Requerimos una modernización importante en la administración de Gendarmería, y vamos a poner todo nuestro empeño para que este proyecto se complemente con otras iniciativas legales que hemos presentado hace algún tiempo”, señaló.
El jefe de bancada agregó que los cambios deben ir acompañados de una mejor gestión del sistema penitenciario, con el objetivo de enfrentar de manera más efectiva la delincuencia y el crimen organizado. Asimismo, indicó que la intención es tramitar el proyecto con rapidez y votarlo en la Sala durante el mismo mes de su ingreso.
En tanto, el parlamentario Eduardo Durán calificó como “grave e inaceptable” lo ocurrido al interior de la institución. “Quienes tienen el deber de resguardar la legalidad y la seguridad de las cárceles se corrompen, eso debilita al Estado y pone en riesgo a la ciudadanía”, afirmó.
Además, señaló que la reforma debe incorporar mecanismos de control patrimonial, una rotación efectiva en servicios y cargos críticos, y un control real contra el crimen organizado, con el fin de asegurar que “Gendarmería sea una institución disciplinada, jerarquizada y subordinada al poder civil”.
Cabe recalcar que esta reforma constitucional permitirá que Gendarmería sea una institución dependiente del Ministerio de Seguridad Pública.
A su vez, las labores de reinserción serían responsabilidad del Ministerio de Justicia, por medio de una nueva institución especializada.