VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

43 de los 47 gendarmes implicados en red de corrupción carcelaria son miembros de asociaciones gremiales, destacando que 38 son de la Anfup, que repudió reforma a Gendarmería anunciada por presidente Boric. Otros 2 pertenecen a la AGECH y 3 a la ANTRAG. En el marco de la Operación Apocalipsis, 47 gendarmes y 23 civiles enfrentan a la justicia, con seis civiles bajo arresto domiciliario total y otros dos imputados en prisión preventiva. Destaca detención de abogado por facilitar teléfono celular para comunicación prohibida.

Nuevos antecedentes se han revelado respecto de los gendarmes acusados de participar en una red de corrupción carcelaria. De los 47 formalizados, 43 pertenecen a organizaciones gremiales, entre ellas una que cuestionó la profunda reforma a Gendarmería anunciada por el presidente Gabriel Boric.

Según fuentes de Radio Bío Bío, entre los 43 funcionarios mencionados, 38 pertenecen a la Anfup, Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios. La semana pasada, dicho gremio expresó su “más profundo repudio y rechazo” al anuncio del mandatario, en el que se indicó que Gendarmería pasaría a depender del Ministerio de Seguridad Pública, mientras que las tareas de reinserción quedarían a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el caso de otros dos gendarmes, estos pertenecen a la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), mientras que los tres restantes forman parte de la Asociación Nacional de Trabajadores de Gendarmería (ANTRAG).

Operación Apocalipsis: formalización de gendarmes acusados de corrupción

Este martes 23 de diciembre comenzó la quinta jornada de formalización de los imputados, tanto gendarmes como civiles.

Cabe señalar que, en el marco de la Operación Apocalipsis, se detuvo a 47 gendarmes y 23 civiles, quienes enfrentan a la justicia desde el viernes pasado.

Durante el fin de semana se decretó arresto domiciliario total para seis civiles que cumplían el rol de “manilleros“. En su caso, el tribunal fijó un plazo de investigación de 300 días.

Respecto de otros dos imputados, se decretó la prisión preventiva. Para los 62 restantes, el Ministerio Público también solicitó dicha medida cautelar, la que aún se encuentra pendiente. Los imputados a quienes todavía no se les ha determinado su situación cautelar permanecen detenidos en tránsito.

Por otro lado, en la última jornada se dio a conocer la detención del abogado Gabriel Zambrano, representante de un gendarme, acusado de facilitar un teléfono celular para realizar una comunicación prohibida.