El ex Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien señaló recientemente que “no tuvimos buena recepción” por parte de Abbott cuando surgieron las extorsiones detectadas en Santiago 1 a comienzos de 2022, lo que desencadenó la denominada “Operación Apocalipsis”.
En diálogo con Radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que este operativo, que logró la detención de más de 40 funcionarios de Gendarmería por integrar una red de corrupción y tráfico de influencias, no fue un hecho aislado y que cuando acudieron a la Fiscalía Nacional para solicitar apoyo “no tuvimos buena recepción”, dijo en alusión a Abbott.
A través de una carta publicada en La Tercera, el exjefe del Ministerio Público calificó como “inaceptables” estas declaraciones.
“Resulta inaceptable escuchar las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien pretende instalar la idea de que no existió, de mi parte, disposición ni acciones concretar para combatir el crimen organizado en las cárceles. Es falso y mezquino insinuar que ‘nunca le tomé el peso’ a la gravedad de lo que ocurre en los recintos penitenciarios“, señaló.
Asimismo, aseguró que desde el inicio del actual gobierno, “impulsé y firmé un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, cuyo objetivo era precisamente prevenir el crimen organizado“.
“Este acuerdo contemplaba medidas específicas: canalización de denuncias, cumplimiento de diligencias, intercambio de datos y generación de análisis criminal, entre otras acciones concretas”, agregó.
Además, dijo que a solo dos días de dejar el cargo, recibió al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y al entonces subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, para “coordinar y evaluar medidas inmediatas contra las bandas delictuales que operan en las cárceles. Es evidente que, a escasos días del término de mi mandato, la implementación de los acuerdos correspondía a quien me sucediera inmediatamente“.
“Las afirmaciones del ministro no buscan otra cosa que desviar la atención y eludir sus propias responsabilidades. Tras cuatro años en el poder, resulta insostenible que solo ahora intenten justificar su falta de resultados, pretendiendo cargar sobre mi persona una responsabilidad que no me corresponde”, zanjó.