Este martes el tipo de cambio continuó mostrando una clara presión bajista, mientras el cobre sigue firme y en sus mejores niveles de los últimos cinco meses.
En detalle, el billete verde abrió esta jornada en $905 con casi nulo movimiento. Ayer promedió $908,40 y en la sesión no traspasó los $911,55.
El cobre, por su parte, se está aproximando a una resistencia clave en torno a los US$5,56 por libra en COMEX, reforzando el sesgo bajista del billete verde y limitando eventuales rebotes de corto plazo.
Emanoelle Santos, analista de Mercados de XTB Latam, sostuvo que si bien analistas señalan que la demanda de vehículos eléctricos, inteligencia artificial y energías renovables sigue siendo relativamente débil, el mercado continúa dominado por restricciones de oferta.
“El metal se encamina a su mayor alza anual desde 2009, con un avance cercano al 36,7% en lo que va del año”, apuntó.
Las tensiones en la oferta se explican por interrupciones en grandes minas de Chile y Perú, retrasos en Indonesia que reducirían la producción entre 8% y 12%; y una limitada incorporación de nuevos proyectos.
Santos agregó que a eso se suma “el acuerdo de fundiciones chinas para fijar cargos de tratamiento y refinación en cero para 2026, el nivel más bajo registrado, reforzando el poder de negociación de los productores”. Además, los aranceles de Estados Unidos al cobre incentivaron un acopio preventivo, “llevando inventarios estadounidenses a niveles récord”.
Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria, complementó que el dólar está mostrando una debilidad persistente a nivel global y que existe un mayor apetito por activos de cobertura.
“El mercado está reaccionando a un nuevo máximo histórico del oro, impulsado por factores acumulados que vienen consolidándose desde hace semanas: una desaceleración gradual del mercado laboral en Estados Unidos y una moderación previa de la inflación, elementos que refuerzan la percepción de que la Reserva Federal no enfrenta presiones inmediatas para endurecer su política monetaria”, explicó.
Por estos días, el mercado se halla operando con cautela, privilegiando ajustes técnicos y reposicionamiento de carteras, “en un contexto donde la narrativa dominante sigue siendo una Fed más flexible hacia adelante, menor demanda por dólares como refugio y mayor flujo hacia commodities y activos reales”, añadió el experto.